El mes pasado se anunció una nueva versión para la distribución de Elementary OS, Juno. De ella sólo había escuchado algunas cosas, como que tiene su propio escritorio llamado “Pantheon”, que esta basado en GNOME.
No conozco la apariencia del sistema operativo de MacOs, pero dicen que Elementary es muy similar. La verdad me parece muy bonita, no he necesitado cambiar nada de sitio, aunque ya me di cuenta de que, en caso de querer cambiarlo, no podría. Las opciones de personalización son mucho más limitadas que en Cinnamon o Plasma.
Por el momento he usado Elementary para trabajar en Godot y producir algunos vídeos. Al principio pensé que sólo pasaría unos días en esta distro y después volvería a Linux Mint, pero me he quedado más tiempo del previsto y estoy bien aquí. Les voy a dejar algunos puntos sobre esta distribución, así deciden si probarla o dejarla de lado:
Tienda de aplicaciones
Quizás esto es muy básico, pero una de las principales razones por las que decidí probar Elementary es su tienda de aplicaciones, y no por separarme de la terminal, sino para publicar en ella.
En el sitio web de Elementary OS se invita a los programadores a desarrollar aplicaciones para su tienda y ganar algo de dinero, ya que en esa tienda puedes dar un precio por tu Software sin necesidad de una licencia privativa. Y aunque puedes ajustar el precio de “0$”, me parece que más de una persona puede preferir pagar por el precio que propongamos, este modelo no se encuentra en otras tiendas de Software como la de Ubuntu o Linux Mint (o no es tan explícito, quizás).
Por otro lado, la documentación de Elementary para desarrollar aplicaciones en su sistema es muy completa. La he estado siguiendo y es fascinante. Han realizado un gran trabajo para traer desarrolladores a su distribución.
Atajos de teclado
Esto lo descubrí usando la distribución. Si presionas la tecla de “Windows” se abrirá un panel con todos los comandos disponibles. Lo mejor es el Shift+Imprimir, ese me permite seleccionar el área de mi monitor donde quiera tomar una captura de pantalla. Me ahorra el tiempo de configurar un atajo tan importante.
Contra: en algunos comando relacionados con el cambio de aplicaciones, me parece que es el: Windows+Espacio, se congela la pantalla. Tiene un bug, así que tuve que dejar de usarlo. Es un bug detectado en la versión anterior de Elementary OS, pero parece que siguen sin solucionar… en caso de que lo sufras, trata de usar el comando Alt+Tab, así cambias de aplicación y probablemente se descongele la pantalla.
Producción de vídeos
Después de instalar SimpleScreenRecorder tuve problemas con el audio. Al parecer, tienes que entrar en la configuración de dispositivos de entrada y indicar un volumen de entrada para el micrófono… lastima que ya había perdido un vídeo.
Por último para este campo, debo mencionar que la producción de vídeos de KdenLive tarda el doble que en Linux Mint y el tripe que Canaima GNU/Linux.
Godot Engine
Al principio Elementary no reconoce el ejecutable de Godot, así que lo tuve que ejecutar desde la terminal. Para mi sorpresa, sólo tenía que actualizar la distribución. Al principio viene muy cruda, no funciona la tienda y tampoco estos archivos ejecutables, pero después de actualizar todo vuelve a la normalidad y podemos programar nuestros jueguitos.
Conclusión
Hasta donde he usado Elementary OS voy bien. Descargué de la tienda un programa llamado Notes-Up muy bueno desarrollado por un mejicano.
Y ahora no sé que más añadir. Si te gusta personalizar tu sistema operativo mejor que no uses Elementary, aunque claro, tampoco he probado desinstalar el Pantheon y poner Plasma, que debe ser una opción.
Si eres un aficionado a la programación, te recomiendo pasar por aquí y experimentar con el desarrollo de Software que nos propone esta distribución. Si tienes una duda, no olvides dejarla en los comentarios.
Cual es el el tipo de linea de comandos que utiliza elementary