Esta semana he estado trabajando en la idea que presentaré por la SuperMegaJam, un concurso organizado por FuryGames dentro de la plataforma itch.io/.

Al momento de escribir esto, queda poco m√°s de un mes para terminar y enviar mi proyecto. Todav√≠a no he programado nada. Me limit√© a dise√Īar y probar las im√°genes desde Godot, puede que siga as√≠ otros diez d√≠as m√°s.

El proyecto lo enfocar√© a dispositivos m√≥viles, es una buena forma de practicar el dise√Īo de interfaces. Ya que adem√°s de esto, el que siga mi actividad en las redes sociales notar√° que hago muchas pruebas con herramientas gr√°ficas para facilitar el trabajo en alguna √°rea… lamentablemente termino con una mec√°nica aceptable y un dise√Īo de aplicaci√≥n sumamente horrible, pero sigamos con el asunto de hoy.

Desde que inici√© con Pixel Art me mantengo dibujando cosas naturales: los tiles de piedra, tierra y √°rboles, porque parecen m√°s f√°ciles. Despu√©s de todo, la naturaleza es un «azar» y me pod√≠a permitir poner l√≠neas y cuadros donde quisiera… pues no, con cada dibujo not√© un progreso: menos pixeles locos, descubr√≠ que hasta poner puntos en cualquier parte del lienzo necesita una l√≥gica, un estilo.

Cansado as√≠ de destinar mi tiempo libre en dibujos naturales, experiment√© con la textura de la madera, no como √°rbol, sino para «tablones». El resultado no fue de mi agrado, as√≠ que decid√≠ suprimir los detalles y hacer un dise√Īo m√°s plano, cargado de l√≠neas de contorno.

Me parece que ahora resulta m√°s placentero para la vista. Sin embargo, las velas y los botones necesitan mejorar. Lo primero porque las l√≠neas disparejas no encajan con toda la rectitud del resto, y lo segundo, porque no me parecen tan llamativos. El siguiente paso ser√° terminar todos los elementos gr√°ficos de la interfaz, despu√©s de eso, podr√© pasar con el dise√Īo de nodos y escenas, entrando as√≠ en el √°rea de Godot.

Estimo que la programación del proyecto no será tan complicada. Quizás sólo una cosa se me escapa completamente: el uso de Shaders para efectos especiales.

Hace relativamente poco, FuryCode publicó el siguiente vídeo, experimentado con shaders en Godot

Eso aumentó mi curiosidad por dichos efectos. Son muchas las cosas que se pueden llegar a hacer, mediante un lenguaje particular. Mi meta con este proyecto es hacer agua y su reflejo, algo así como el efecto del siguiente vídeo:

Pero no me adelanto. Prefiero tener primero un dise√Īo aceptable que me permita introducir alguna mec√°nica innovadora, por lo menos para mi.

Me despido ahora. Antes de finalizar, les aviso que estoy por publicar 5 tutoriales más para la serie básica de Godot, después de eso no sé que continuare.

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César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').