Cuando eres desarrollador de Software tienes una idea clara: conseguir algo con un producto. Por un lado tenemos la posibilidad de vender una copia del trabajo acompañado con una licencia que restrinja la distribución y/o modificación del mismo. Pero por otro podemos vender una copia y permitir que ese comprador modifique y distribuya una versión de tu trabajo libremente.

Este último se puede ver mal desde un punto de vista estratégico: cabe la posibilidad de que cualquier persona con un cambio insignificante, pueda vender más copias que tú mismo. Pero no es del todo correcto, hay licencias que te respaldan al momento de vender Software Libre. Por lo tanto, nos reducimos a una pregunta: ¿Cómo se gana más dinero? Puede que el Software privativo te otorgue más beneficio, pero la verdadera pregunta: ¿Necesitas, de verdad, mucho dinero?

Suponiendo que el producto que desarrolles es malo, no se venderá bien y las pocas personas que lo adquieran se verán frenadas para modificarlo en caso de que detengas su desarrollo por el fracaso. No me parece bueno desde ningún punto de vista.

Suponiendo que tu producto es bueno, venderás bien como Software Libre y aunque se hagan versiones modificadas de tu trabajo, representas al «padre», la persona responsable que puede responder a cualquier problema relacionado con ese producto. Por lo tanto, los compradores te darán prioridad aunque tengan versiones modificadas para escoger. (A menos que tengas 0% elocuencia).

Tenemos una conclusión sencilla: de las dos formas podrás comer. Teniendo en cuenta que harás un buen trabajo. Sólo te toca elegir: en un lado puedes privar a tus compradores de la libertad y por el otro formar algo más grande: una comunidad junto a tu proyecto, una comunidad de desarrolladores que se interesan por enriquecer de funciones tu producto. Yo creo que se pueden sacrificar unas miseras monedas ¿No?.

Ahora enumeraré formas para obtención de ingresos desarrollando Software Libre que he encontrado en grandes proyectos.

Formas para obtener ingresos desarrollando Software Libre

1) Plataformas de micro-mecenazgo

Hoy en día esta cobrando fuerza que los proyectos relacionados con Software Libre ofrezcan recompensas por ayudarlos con una cantidad de dinero cada mes.  De esta forma podemos ofrecer algo mejor según la cantidad de apoyo que recibamos de nuestros usuarios. Todo gestionado desde una plataforma como Patreon.

Linux Mint y su Patreon
Godot es un claro ejemplo, con su Patreon y otros métodos

2) Vendiendo el Software

Ser Software Libre no quiere decir que sea gratuito. Puedes vender la copia de tu programa, sólo debes permitirle a las personas la libertad de ver el código fuente, modificarlo y distribuirlo si así lo desean. Pero puedes venderla, y siempre serás el referente, el padre.

Aseprite tiene su código fuente en GitHub y puedes compilarlo…

3) Ofreciendo soporte técnico

Si una empresa se anima a probar tu Software pero no sabe como hacerlo o necesita ayuda para algo específico, les puedes cobrar por guiarlos.

MySQL lo hizo en su inicio

4) Manuales, cursos, tutoría

Ligado quizás con el soporte, puedes desarrollar manuales y cursos audiovisuales únicos que las personas puedan adquirir.

5) Donaciones

Para esto no hace falta que coloque ejemplos: todo proyecto de Software Libre tiene su Paypal y cuenta de Bitcoin abierta para que pongan una moneda. Sólo debes encontrar la forma de hacerle saber a tus usuarios que necesitas comer, si tu proyecto es bueno, no dudarán en ayudarte.

Espero que esta información sea suficiente para ustedes. He omitido muchos proyectos, como WordPress.org, Mozila o Cannonical, que ganan dinero desarrollando software libre y, de paso, gratuito para todos.


César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').