¿Qué es LBRY? Y… ¿Por qué unirse?

por May 11, 2020Aprende, Devblog, Godot Engine8 Comentarios

En noviembre de 2019 estaba leyendo algunas cosas sobre la anarquía… en Twitter. Casualmente me encontré con un tweet de PigDev hablando sobre una plataforma llamada LBRY, creo que en ese momento estaba sincronizando sus videos de YouTube. A simple vista pensé que se trataba de una alternativa a YouTube de código abierto, lo que me emocionó.

Leí el apartado de “Preguntas frecuentes” en lbry.com (prácticamente el mismo donde estoy ahora) y la verdad es que promete mucho. Desde un inicio se autodenominaba como un «Mercado Popular”, porque permite que todo el contenido esté sostenido por los usuarios, en lugar de una corporación.

¿Qué es LBRY exactamente?

Pensé que LBRY se refería únicamente al nombre del proyecto, por decir “YouTube”… no es así, o no exactamente. LBRY es un protocolo web, como “http”, con la diferencia de que su base es el blockchain. esa tecnología que muchos conocimos gracias al Bitcoin y se muestra como una bandera de la seguridad.

Este protocolo que se han montado es descentralizado. Nadie tiene el control absoluto del contenido que está dentro de la red LBRY. Puede sonar muy loco; después de leer eso pensé cómo harían en caso de que se publicasen cosas ilegales, o feas… y la verdad es que todavía tienen varios métodos para combatirlo.

El Protocolo LBRY

Esto se puede dividir en dos partes: la cadena de bloques (blockchain) y la red. Lo que hace la primera parte es guardar información de metadatos y transacciones en los bloques, porque como pasa con los Bitcoins, LBRY también aprovecha el blockchain para administrar el saldo de su propia criptomoneda y unidad de crédito fundamental: LBC (LBC es la abreviatura para LBRY Credits).

Cuando guardas información en esta cadena de bloques, tienes que especificar cuánto dinero (LBC) respalda ese contenido. Ya explicaré esto mejor.

Después del blockchain, otra parte dentro del “protocolo” (la red LBRY) se encarga de procesar la información que introducimos, entenderla, y devolvernos resultados. Es como una librería de software para que nuestro dispositivo pueda usar LBRY.

El protocolo puede funcionar dentro de un servicio, que no es otra cosa más que la aplicación para humanos que podemos entender :B. Esa aplicación nos permite buscar canales o contenidos dentro de la red LBRY, pagarlos (o acceder gratis) y consumirlos.

Lo bueno de LBRY

Ahora saben que estamos hablando de algo parecido a YouTube u otra red social… con la diferencia de que esta red es descentralizada y las partes de contenidos (videos, artículos, música) se distribuyen en bloques encriptados. Voy a mencionar algunas cosas que me parecen muy buenas de la plataforma:

  • Todo el código sobre LBRY está abierto y con licencia MIT. En GitHub.
  • Cualquiera puede entrar en la red y distribuir algo como música, videos, artículos o juegos (teniendo en cuenta que LBRY está obligada a tomar medidas para el contenido con copyright, nosotros no podemos infligir los derechos de autor de cualquier obra).
  • La aplicación que ofrecen para entrar en la red nos permite administrar nuestra propia billetera para recibir o enviar LBC. Con esta criptomoneda podemos comprar contenido de pago, donar a otros canales y hacer publicaciones en la red. También puedes retirar esa criptomoneda y cambiarla por otra en Bittrex.
  • Cuando pagas para ver un video o haces una donación, el creador recibe el 100% del envío. No hay comisiones.
  • Tienen un sistema de recompensas donde por hacer una determinada actividad (como ver un video al día) te pagan entre 1 y 100 LBC.

Lo malo hasta el momento

Si bien lo que mencioné arriba ya es suficiente como para que me decida a registrarme, todavía hay unos puntos fuertes que no son buenos y deben considerar.

  • El contenido no está en un único alojamiento. Cuando publicamos algo en la red, LBRY puede ayudarnos alojándolo en sus servidores para que se pueda acceder desde un principio por cualquier persona. Claramente ese no es el enfoque, porque estamos en una red descentralizada… el objetivo es algo así como el funcionamiento de los archivos torrent: cuando descargas un video u otro contenido, tu computadora (o teléfono) se convierte en un “sembrador”. Esto significa que cuando otra persona quiera acceder al mismo video para descargarlo, va a descargar partes desde el host de LBRY y también partes que estén almacenadas en tu computadora. De esa forma contribuyes a la preservación del contenido… el problema es que todavía no hay tantos usuarios activos o sembrando, entonces nos podemos encontrar con un servicio lento. Si no quieres que tu computadora sea un “sembrador”, puedes desactivarlo en la configuración de la aplicación, pero no te lo recomiendo.
  • Hay que pagar un poco de LBC para publicar. La verdad esto no me parece malo ahora, pero puede que para alguno sí lo sea. Cuando mencioné que para guardar información en los bloques había que pagar, me refería a que el valor de nuestro contenido se determina por la cantidad de LBC que lo respaldan. Esto a su vez tiene muchas ventajas, principalmente porque los mismos usuarios pueden apoyar un video con sus contribuciones de LBC, y cuando otra persona busque el video, lo encontrará fácil por sobre otros contenidos. Del mismo modo pasa con el nombre de los canales: pueden existir diez canales con el nombre “Indie Libre”, pero sólo se mostrará primero el que tenga mayor respaldo en la criptomoneda LBC. Si no tienes nada de LBC, entonces no pueden darte un lugar en la red LBRY… vamos que 1.0 LBC sólo cuesta ahora 0.034$ y ya por verificar tu cuenta te regalan uno :P. El mínimo para publicar algo creo que es de 0.005 LBC, casi nada.
  • Hay que descargar localmente el contenido. Para que te conviertas en un sembrador hay que descargar el contenido en tu computadora. Esto en el caso de los tutoriales es muy bueno, porque puedes ver una y otra vez el contenido sin necesidad de volverlo a descargar, y no es como el servicio de Youtube GO donde descargas un archivo binario que no puedes reproducir sin la app. Lo malo de esto es que algunas personas no tienen mucho espacio en el disco duro.

¿Qué voy a hacer?

Como les dije: yo estoy muy emocionado con esta plataforma. He sincronizado el canal y todos los videos que publico en YouTube se reflejan en un canal de LBRY. Poco a poco iré publicando más contenido exclusivo para LBRY.

Sólo por recibir vistas de cuentas registradas en LBRY, la producción de mis cursos se convertirá en algo rentable. Estuve evaluando la creación de una cuenta en Udemy para publicar cursos de pago, pero ahora me parece que es mejor experimentar publicando directamente en LBRY porque así todos pueden acceder gratis y la plataforma me paga suficiente para vivir. Mi conciencia de brindar educación gratuita estaría a salvo.

Espero sinceramente que no se molesten conmigo, seguiré publicando videos en YouTube y artículos aquí…

Ya saben :). Probablemente el próximo curso sea gratuito o más económico si lo ven desde la aplicación de LBRY y están registrados.

Si tienen la oportunidad de descargar los videos y dejarlos unos días en su computadora (para que ayuden a mejorar la velocidad de los otros usuarios que quieran descargar) se los agradecería.

Puedes registrarte en LBRY desde este enlace.

¡Comenta! 👇️

8 Comentarios

  1. Ignacio

    Buenas, se pueden eliminar comentarios negativos de un vídeo el lbry?

    Responder
  2. Vladimir Portela

    ¿Cómo se llama tu canal de LBRY?

    Responder
  3. Hector Guedez

    Hola amigo, gracias por tu asesoría. Como sabes, en la red hay mucha información, yo conseguí este amigo en Youtube opinando sobre LBRY, me gustaría tu opinión, https://www.youtube.com/watch?v=gwBL1MsER-I

    Responder
    • César León

      Hola Hector, gracias por comentar :). En mi caso es más de lo que podría hacer con YouTube (todas sus formas de monetización están bloqueadas en Venezuela), por diez visitas al día se gana entre 0.15 y 0.25$ (diez visitas es lo máximo que te cuentan por día), después viene la recompensa por ser creador de YouTube asociado, que son 60 LBC (por mi pequeño canal)… es poco o mucho dependiendo de dónde se mire. No me quejo de lo que me ofrece LBRY como creador, veo mucho potencial para la distribución de cualquier cosa.

      Responder
  4. PEDRO ALEJANDRO CERISOLA MALLOZZI

    Como es que se gana dinero subiendo vídeos en esta plataforma de LBRY?

    Responder
    • César León

      Por las vistas de cuentas que hayan sido verificadas por LBRY.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Próximo curso de Kings and Pigs 🕵️

Un mes sin publicaciones. La verdad me sorprende mucho; el tiempo está pasando demasiado rápido. Si eres de esas personas que recargan la página de inicio, no te preocupes amigo/a: no he dejado de escribir tutoriales. En junio empecé a trabajar mi próximo curso sobre...

Avances y actualizaciones – DevLog 4

Avances y actualizaciones – DevLog 4

Hoy presentaré dos actualizaciones importantes: la primera son avances del jueguito de naves que mencioné hace unos días, la segunda es una mejora para el asset de máquina de estados que tengo en itch (esto involucra una actualización para el demo de Kings and Pigs)....