Por dónde empezar a estudiar sobre Pixel Art – Día 1

by | Feb 19, 2020 | Aprende, Pixel Art | 3 comments

Trataré de mantener el diario de desarrollo con Godot Engine y al mismo tiempo esta nueva sección dedicada al Pixel Art. Técnicamente es algo viable, así que empecemos.

No puedo decir que es la primera vez que indago sobre el Pixel Art, paso unos meses inactivo en el asunto y después vuelvo con más ganas de continuar aprendiendo. Así como la disciplina que intento mantener para Godot Engine, creo poder trabajar más con los pixeles. Es algo que me gusta tanto como estudiar sobre programación y quizás sea interesante documentar el progreso… sin más preámbulo, pasaré a compartirles recursos de utilidad.

Programas para hacer Pixel Art

Todos comentan que adquiramos una copia de Aseprite porque en sí es una herramienta económica. Lo que muchos no saben es que este software alguna vez fue libre, con una licencia GPL Por cuestiones quizás personales del creador, quien se queja del “irrespeto” que inflige la Fundación del Software Libre con los desarrolladores, decidió dejar Aseprite con unas tres licencias diferentes. Si no me equivoco una de ellas es la MIT, porque el código fuente sigue en GitHub.

Ustedes pueden acceder a su página de GitHub y seguir la guía de compilación de acuerdo al sistema operativo que estén usando. Yo sólo he podido compilarlo en diferentes distribuciones de GNU/Linux, cada una fue una experiencia diferente… si como yo eres usuario de este hermoso sistema quizás te interese saber que tuve éxito cuando compilé tres veces en Manjaro y una única vez (fue sorprendente que al primer intento la compilación fuera perfecta) en Deepin OS, la distro China. En la distribución de Debian Estable no necesitas compilar Aseprite, pues viene en los repositorios.

Es probable que me vean como fanático, pero cuando Aseprite dejó de ser completamente libre, unos desarrolladores decidieron tomar la última versión con GPL y actualizarla paralelamente en otro repositorio, cambiando el nombre por LibreSprite. Entre esos desarrolladores participó Rémi ¿Les suena el nombre?

Cuando no pude compilar Aseprite en KaOs GNU/Linux o Elementary OS, terminé descargando la versión Flatpak de LibreSprite, y es el programa que uso actualmente.

En conclusión: recomiendo que compilen Aseprite, si no funciona intenten con LibreSprite. Me parece que es lo mejor frente a otros programas como Gimp, Krita o Adobe Photoshop.


Hace relativamente poco, llamó la atención una nueva herramienta para hacer Pixel Art llamada Pixelorama; desarrollada en nada más y nada menos que Godot Engine, con versiones para Windows, GNU/Linux y Mac, se encuentra actualmente en estado de desarrollo y ayer se actualizó a la versión 0.6.2… Lo mejor de todo es que cuenta con repositorio en GitHub y licencia MIT, así que si quieres aprender cómo está desarrollada una herramienta de dibujo, puedes descargar el código fuente y prácticamente todo el proyecto, listo para ser editado en Godot.

Pixelorama en itch.io

Artistas de Pixeles que graban el proceso de su trabajo

Es súper divertido ver esos vídeos acelerados con el procedimiento de un artista… por lo menos a mi me parece así. Encontré varios canales muy buenos que gracias a Patreon han alcanzado cierta independencia y pueden dedicarle mucho tiempo al arte.

Entre esos canales están:

  • Luis Zuno, conocido como Ansimuz. Por cierto, Godot Engine es su motor favorito y publicó hace poco el código fuente de un prototipo.
  • MortMort.
  • DYA Games.
  • Octavi Navarro. El arte de este tipo es increíble, conocí sus obras por medio de otros blogs en internet, apenas me voy enterando de que tiene un canal con el proceso…
  • Y con cariño, me encanta unTied Games. El hombre detrás es muy amable y me donó cuatro assets de su autoría. Por si fuera poco, en diciembre rebajó al 75% sus assets y regaló uno muy bueno.

Sitios web con recursos para aprender sobre Pixel Art

Aquí no hay mucho para discutir: están los tutoriales del gran maestro Slynyrd. Tiene un blog dedicado a la publicación de tutoriales Pixel Art que vale oro. Probablemente sean los mejores artículos.

Sin dejar atrás a otro gran maestro como lo es Pedro Medeiros, artista detrás de Celeste, les recomiendo visitar su sitio en Patreon y Medium, donde guarda algunos artículos. Te prometo que después de navegar un poco en sus Gifs, tendrás inspiración para el resto del día.


Para cerrar con esto, visiten Lospec.com, le dediqué un artículo hace tiempo: «¿Conoces Lospec?«.


Patreon 🦊️

Muchas gracias a esas personas que me envían una donación o son parte de mi campaña en Patreon, ya que hacen posible este contenido. Nos vemos más tarde 🙂️.


❤️ Tutoriales de César León en YouTube 👇


¡Comenta! 👇️

3 Comments

  1. Juan Diego Arteaga Valdivieso

    No me llama la atención el pixel art, pero la verdad es que no tengo experiencia artística de ningún tipo, así que no pierdo nada aprendiendo. De momento uso Inskcape, que es lo que recomendó Alva Majo para hacer dibujo vectorial, pero creo que tengo aún mucho que aprender en composición y diseño para conseguir mi objetivo, sin importar la plataforma, por lo que veré cómo lo hago. ¿Qué me recomiendas para aprender de diseño de personaje para jrpg? Me da curiosidad ese género en específico, aunque actualmente no trabajo con un proyecto al respecto.

    Posdata: ¿Crees que se vería bien un juego hecho con inkscape? A mí me gusta la idea, pero mis amigos me miran raro cada vez que lo comento XD.

    Reply
  2. Daniel Alejandro

    Una pregunta amigo. ¿Cómo lograste compilar Aseprite en Deepin? Es que llevo un par de días intentando instalar la versión 1.2.17 porque la version que viene en el repositorio de Deepin es demasiado vieja (1.1.6) y es prácticamente igual a Libresprite. Ya intenté siguiendo las instrucciones de Github, probé con varias versiones de Cmake, y la versión de Skia que está en el repositorio de Aseprite pero no he logrado nada y en ninguna pagina tampoco he logrado encontrar nada sobre el tema. Por favor, si pudieses ayudarme te lo agradecería de todo corazón.

    Reply
    • César León

      Buenas noches amigo, perdona la tardanza. En Deepin la verdad es que sólo seguí la guía de instalación que tiene Aseprite en el repositorio, al pie de la letra y funcionó… es el único caso en el que pude hacerlo al primer intento. Creo que escribiré un artículo al respecto, para hacer el paso a paso y corregir errores en caso de que salgan.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *