¿No quieres perder tiempo implementando una máquina de estados en tus personajes para cada proyecto? Hice estos scripts de una máquina de estados, con la idea de que fueran fácilmente re-utilizables en cualquier proyecto de Godot Engine. Para enseñar cómo funcionan, desarrollé tres escenarios con tres personajes que tuvieran algunas diferencias.

Con el paso de los días pude mejorar este paquete y añadir dos nuevos personajes, trayendo con este último un avance importante para implementar esta herramienta en juegos con vista desde arriba (top_down).

Contenido del paquete 📝️

  • Escenario con personaje semejante a Samus de Metroid.
  • Escenario con personaje de un caballero capaz de hacer un ataque en cadena. La licencia de ese caballero es un regalo de unTied Games, y pertenece a sus assets premium.
  • Escenario para un personaje con estilo del viejo juego Contra.
  • Escenario con el personaje del Rey que desarrollé para mi demostración de Kings and Pigs.
  • Personaje modelo para un juego de vista top-down con cuatro movimientos (también se puede expandir a los ocho).

¿Cómo usar en un proyecto? 🤔️

Para usar esta máquina en tu proyecto de Godot, sólo debes hacer lo siguiente:

  1. Crea en tu proyecto la carpeta “actors” e importa la escena de “platformer_char.tscn” o “top_down_char.tscn” con su respectivo script.
  2. Crea en tu proyecto la carpeta “scripts” e importa el contenido de la carpeta “scripts” de este asset.
  3. Para crear un nuevo personaje presiona “Escenas > Nueva Escena heredada” y has clic en una de las escenas que importamos arriba. Ya podrás usar el nombre que quieras. Ahora añade un nuevo script principal que herede del anterior, y empieza a escribir…tal como lo hago en los ejemplos de personajes que se encuentran en el pack.
  4. Si quieres un nuevo estado, añade un Node como hijo de State Machine y después un script para él, que herede del archivo “state.gd” dentro de “scripts/default_states_platformer/state.gd”. No olvides usar las funciones establecidas para cada estado, como hago en los ejemplos.

Patreon 🦊️

Puedes proponer una nueva actualización para este y otros de mis assets si me apoyas en Patreon. Además, sólo con 2$ tienes acceso a la descarga en itch.io.


César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').