8 Errores que cometemos los desarrolladores de videojuegos indie

Desarrollar videojuegos es un camino largo, se requiere aprender mucho de los errores que vamos cometiendo en los juegos que vamos realizando. Ya que normalmente nuestros primeros juegos no serán exitosos.

Para disminuir los errores es que he creado este artículo.

No planificar el proyecto con antelación

Planificar el proyecto es una práctica muy positiva ya que atenúa mucho el que tengas que rehacer cosas por falta de planificación.

Se puede experimentar mecánicas para tus juegos en papel y dejándolas por escrito. Para esto y más, existe el GDD : Game Design Document. Muy útil para disminuir el número de veces que tengas que re-hacer cosas.

Al tener un GDD tendrás una visión mucho más clara del proyecto, por lo que el flujo del trabajo será mucho más rápido. Ya que la mayoría de las preguntas que debes hacerte para tu juegos se ven respondidas en el GDD.

No tomar en cuenta el tiempo de desarrollo del proyecto

Una buena recomendación, es ponerle fecha de entrega al desarrollo de tu juego. Ya que así te fuerzas a tener algo para la fecha indicada. No importa si tienes mucho tiempo y tampoco importa si no terminas el proyecto en la fecha establecida, mientras tengas tiempo para seguir desarrollándolo esta bien.

También es por un tema de motivación, funcionamos mejor con tiempos de entrega que sin fecha.

Planificar un juego que esta fuera de tu alcance

Esta bien, no puedes saber todo lo que vas a necesitar aprender para desarrollar tu videojuego. Pero sí, debes considerar que te va a tomar tiempo aprender cosas de las cuales no tienes experiencia.

La mayoría de las personas externas o que están entrando en el mundo de desarrollo de videojuegos, no se dan cuenta que desarrollar un buen videojuego es una tarea muy difícil y sobre todo si lo haces en solitario. Ya que implica muchos oficios al mismo tiempo. La gente suele creer que un solo desarrollador puede crear un juego AAA, lo que no es para nada correcto. Los juegos AAA tienen mucha gente trabajando en ellos y aún así se demoran en salir al mercado.

Por esto, haz una planificación adecuada a tus habilidades. Puede que tu desarrollo este por encima de tus habilidades pero procura que no sea mucho.

No usar sistema de control de versiones

Es algo que todo el mundo te va a decir. Usa un sistema de control de versiones para mantener seguro tu proyecto, algunas ventajas de esto:

  • Puedes respaldar tu proyecto en la nube con servicios como Github u otros. Sin ningún coste.
  • Puedes tener un registro de todos los cambios que has hecho.
  • Si pierdes algo que utilizaste en el pasado lo puedes recuperar, ya sea código o alguna imagen.
  • Facilita el trabajo en equipo (por si mas adelante necesitas trabajar con alguien más)
  • Permite manejar múltiples versiones de tu proyecto. Imaginemos que necesitas una versión para PC que tenga algunas diferencias respecto a la de Nintendo Switch, o PS4, etc.

Uno de los sistemas de controles más utilizados es Git.

No tener una versión temprana del juego

El tener una versión temprana de tu proyecto ayuda a obtener feedback de tus jugadores de forma temprana.

Tu labor como Game Designer es recolectar el feedback y resolver las inquietudes del jugador respecto al juego. No necesariamente hacer lo que dicen ellos.

El tener una versión temprana de tu juego, también, ayuda a que no te pierdas de posibles oportunidades de negocio con tu juego al tener un demo mostrable.

Depender de terceros

Es algo que se ve mucho, y tal vez puede chocar con muchas personas.

Si estas trabajando con mas gente en tu videojuego, y tu videojuego es super importante para ti, y te están ayudando como colaborador. Procura que el trabajo del otro también lo puedas hacer tu.

Digo esto porque es muy común dejar los proyectos a medias, a muchos nos a pasado, y incluso nosotros mismos puede que hemos dejado algunos proyectos botados.

Por eso lo mejor es asegurarse y hacer un proyecto que podremos realizar de inicio a fin.

Hay que tomar en cuenta que este consejo de «No depender de otros» no es estricto, pero al final la única persona que puede asegurar que el videojuego salga a flote es el o los que lo desarrollan.

No respetar estándares de código

Muchos hemos escuchado frases como: «Esta bien mientras funcione», «El código es horrible pero funciona». Y sí, puede que funcione. Pero ¿Que viabilidad, a largo plazo, tiene un proyecto de software que esta desordenado?

No basta con que el código funcione, para hacer que tu proyecto sea viable a largo plazo y escalable (pueda crecer). Es muy recomendable aprender acerca de convenciones de código y patrones de diseños.

Si no trabajas de forma ordenada, es muy probable que tu código termines siendo código espagueti que a penas puedes entender.

Trabajar de forma ordenada y metódica te puede llevar muy lejos.

Crear tu propio engine para desarrollar tu videojuego

Desarrollar un videojuego es una tarea difícil, que involucra muchos oficios. Y agregar más complejidad desarrollando tu propio engine puede que haga que tu videojuego salga en mucho más tiempo de lo planeado.

El proyecto es realizable con tu propio engine, ¿pero a costa de qué? ¿A costa de que tu proyecto dure el doble de lo que podría haber durado?

Si deseas hacer un engine puedes hacerlo, pero es algo que toma mucho trabajo y dedicación.