Software para grabar la pantalla en GNU/Linux: Simple Screen Recorder

Para los vídeo tutoriales que estoy produciendo me hace falta una herramienta de captura de pantalla que sea fácil de instalar, con eso me refiero a que se debe encontrar en los repositorios de la distribución GNU/Linux que esté usando.

Hasta hace unas semanas fue suficiente para mi usar la herramienta de Vokoscreen, pero me presentó problemas para detectar mi micrófono por alguna razón que desconozco. Me hablaron de Simple Screen Recorder . 

Hoy en día no tengo problemas con este software y les puedo contar mis conclusiones comparando con Vokoscreen, además de hacer mención del comando para instalar SimpleScrenRecorder desde la terminal :p .

Instalar SimpleScreenRecorder

Si eres usuario de Debian/Ubuntu/Linux Mint, entonces puedes poner en la terminal lo siguiente: (Copia el comando y en la terminal presiona Control+Shift+V)

sudo apt-get install simplescreenrecorder

Ventajas de SimpleScreenRecorder

Cuando abramos por primera vez el programa (y durante todos los inicios ), nos encontraremos con la pantalla de bienvenida:

Antes de empezar a grabar la pantalla debemos pasar por tres secciones de configuración diferentes. Para evitar tener que cambiar la configuración cuando quieras grabar otro tipo de vídeo, como por ejemplo GamePlays, puedes guardar diferentes perfiles con tu configuración. Sólo tienes que hacer clic en el botón de «New Profile» y hacer cambios. Cuando quieras trabajar con otra configuración seleccionas el perfil correspondiente. 

En la segunda sección ya tienes que decidir cosas importantes como el formato de vídeo que se guardará con finalizar la grabación. Por defecto esta el formato .mkv, Matrosca, muy bueno para reducir el tamaño. Al igual que en la primera sección, aquí puedes hacer tus propios perfiles de configuración.

También debes asignar la ruta para guardar la grabación, este paso es más cómodo que en vokoscreen ya que te ponen la opción de frente y no tienes que buscarla en las diferentes opciones.

Por último tenemos la sección de grabación. Cunado la inicies (y esto es lo mejor) se mostrará información sobre el tiempo de la grabación y el tamaño que tiene tu archivo en el segundo actual. Sólo queda hacer clic en «guardar grabación» cuando todo este listo y volver a empezar, esta vez con los perfiles configurados.

Un poco sobre SimpleScreenRecorder

Publicada oficialmente en 2012 por Maater Baert, SimpleScreenRecorder se distribuye en la plataforma de GitHub con la licencia libre de GPL. El programa usa la tecnología Qt para su interfaz de usuario (Qt… el preferido de KDE) y libav o ffmpeg como codificador de vídeo y audio.