Ya que conocemos la historia de la Open Source Initiative, veamos a la Free Software Foundation, mejor conocida como FSF.

El inicio de la Free Software Foundation (FSF)

Para conocer la historia de dicha fundación, tenemos que situarnos en el trabajo de Richard Stallman en 1971 con el Laboratorio de Inteligencia Artificial de MIT.

Ese año, Stallman se unió a una comunidad de hackers que compartía software, en ese tiempo no existía la etiqueta de “software libre”, pero hacían algo semejante: si un estudiante necesitaba aprender sobre un programa, se le mostraba el código, si necesitaban un programa se facilitaba una copia, etc.

Esta comunidad se desintegró con el tiempo. A comienzos de los años ochenta muchos miembros fueron contratados por otras empresas y los restantes no pudieron continuar.

Un par de años después, en el Laboratorio de Stallman, estaba la necesidad de mejorar los equipos en cuando a hardware y software, para eso se optó por usar licencias privativas donde a los trabajadores se les impedía compartir los programas que se desarrollaran o usaran en el trabajo.

Todo estaba muy claro: “para usar esta computadora debes prometer que no compartirás ninguna copia del sistema o del software”. Además de eso, los usuarios no tendrían acceso al código fuente del software que estaban adquiriendo, las modificaciones eran faltas graves y eran propias de “piratas”.

Stallman tenía un conflicto moral en su trabajo. Para él no es ético privar al prójimo del software y colaborar para el desarrollo de software privativo no era una opción. A raíz de esto, Stallman decidió trabajar en un nuevo sistema operativo que sea libre y permita que sus usuarios compartan y modifiquen todo el software que les venga en gana, hoy conocemos este sistema como GNU.

Durante el desarrollo de GNU, Stallman usó otros programas libres y los adaptó a su sistema operativo. Ya en 1984 renunció a su trabajo en el Laboratorio de MIT y se dedicó al desarrollo de software para GNU. ¿Cómo sobrevivió? Pues con el paso del tiempo muchas personas se interesaron por el proyecto y los programas que Stallman estaba desarrollando. Específicamente el editor Emmacs fue “popular” entre programadores y Stallman decidió cobrar por enviar una copia del mismo para las personas que no tenían conexión a internet, las que tenían podían descargar gratuitamente el programa. 

En 1985 ya eran muchas personas las que se involucraban con el desarrollo de GNU, así que decidieron una nueva estrategia para conseguir fondos: fundar la Free Software Foundation. Una organización sin ánimo de lucro que se dedique al desarrollo del Software Libre y haga valer las licencias para el mismo.

La principal fuente de ingresos para la FSF fue la venta de CDs con software libre y distribuciones completas de GNU, además de manuales detallados para aprender a usar sus programas. Hoy se mantiene con donaciones y una tienda de productos en su sitio web. 

Según la FSF, para que un proyecto sea considerado3 Software Libre, necesita tener las cuatro libertades básicas:

  • Libertad 0. Libertad de ejecutar el programa como desees.
  • Libertad 1. Libertad de estudiar el código fuente del programa y realizar los cambios que desee el programador.
  • Libertad 2. Libertad de ayudar a tu programa. Crear copias exactas del programa y distribuirlas bien gratuitamente o con la libertad de vender tu desarrollo. Estas dos opciones están permitidas por la comunidad.
  • Libertad 3. Libertad para contribuir a tu Comunidad. Hacer copias de tus versiones modificadas y distribuirlas entre los demás.

Si analizamos artículos y escritos de Richard Stallman, veremos que se basa en lo ético y la moral para definir sus acciones. Hacen Software Libre porque no es correcto privar a otro usuario del conocimiento, así de sencillo.

Para más información, pueden leer la fuente: https://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html


César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').