Generalmente encontramos todos los programas que necesitamos en los repositorios de una distribución. Podemos instalarlos fácilmente con “sudo apt-get install programa”, pero si de repente estamos en otra distribución es probable que no podamos instalar el mismo programa desde la terminal.

Mi caso es que en Canaima pude instalar Aseprite desde la terminal, sin necesidad de compilarlo y tardar ese rato resolviendo errores con cmake. En Linux Mint, que llevo un par de semanas probando, Aseprite no esta en los repositorios, tengo que compilarlo…

Después de tener los errores de compilación, busqué una forma de “pasar” el programa de Aseprite instalado en Canaima, a un paquete .deb instalable en otros sistemas de Debian. Sigue el artículo para que aprendas a hacerlo.

Programa necesario

Para instalar el paquete que necesitamos, que se llama dpkg-repack, vamos a abrir la terminal y copiamos lo siguiente:

sudo apt-get install dpkg-repack 

Para hacer un paquete del programa que tengamos instalado en el sistema escribimos lo siguiente (todo en la terminal :p):

sudo dpkg-repack PAQUETE 
# Yo hice: sudo dpkg-repack aseprite 

Ya estamos listos. En la carpeta de “home” ya tendrán su paquete creado 🙂


César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').