Al momento de empezar con la producción de vídeos para Youtube, me enfrenté con un problema muy común: el micrófono captaba el viento y toda clase de sonidos del ambiente. Para solucionar esto pensé que sería necesario otro micrófono, por un tiempo tuve que mantenerme con unos vídeos que de fondo sonaban muy mal.

Resulta que hay una solución muy sencilla, sin necesidad de cambiar el micrófono. El audio lo capturo desde el software de Audacity, lo único que hacía era exportar en un formato estándar (como .ogg), el audio que capturaba con el micrófono. Era seguro que algún efecto solucionaría el problema de sonido en el fondo, pero no tenía tiempo para experimentar.

Después de googlear me encontré con que Audacity dispone del efecto: “Noise Reduction” (Reducción de reuido). Su funcionamiento es muy sencillo:

En la imagen anterior se muestra como seleccioné la parte del audio que tiene el ruido de fondo, sólo tienen que seleccionar una parte pequeña, no todo. Después buscamos la opción de “Reducción de Ruido” o “Noise Reduction” en la sección de “Efecto”.

Veremos dos pasos para conseguir el efecto: primero hay que obtener el perfil de ruido. Es la parte que seleccionamos hace un momento, así que podemos hacer clic en el botón.

El perfil de ruido se ajustará con la parte que seleccionamos anteriormente, ahora tenemos que seleccionar todo el audio.

Para cumplir con la segunda parte del efecto de “Reducción de Ruido”, una vez seleccionado todo el audio, volvemos a la ventana del efecto y hacemos clic en “Ok”. Ustedes pueden cambiar los parámetros que se muestran ahí (Reducción, Sensibilidad, Suavizado), yo lo dejo con los valores por defecto, porque así me es suficiente.

Sí todavía queda un sonido mínimo, pueden repetir los mismos pasos. Espero que esto les sea útil en algún momento.

Este tutorial se realizo desde Canaima GNU/Linux 6.0. El programa de Audacity viene por defecto en el sistema.


César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').