¿No conoces Debian GNU/Linux? – Aquí un resumen de sus ramas

by | Sep 2, 2018 | Distribuciones, Software Libre | 0 comments

Si entraste al mundo de GNU/Linux por la distribución de Ubuntu, seguro que todavía no conoces a la madre Debian. Usada por cientos de desarrolladores, Debian es la base para una gran cantidad de distribuciones, incluyendo Ubuntu.

Su nombre es una combinación del nombre de su creador Ian Murdock, con el de su esposa Debra. Todo comenzó en 1993 con la presentación de una distribución que se realizaría de forma abierta con los nacientes GNU y Linux kernel. Tres años después, y para nuestra sorpresa, la primera versión estable del sistema (Debian 1.1) sale con el nombre clave de «Buzz», un personaje de la película Toy Story. Desde ese momento, las versiones importantes de Debian tienen el nombre de un personaje de dicha película.

Ramas de Debian

Al momento de querer instalar Debian, vamos tener que elegir una de sus tres ramas. Son las ediciones que caracterizan al sistema:

  • Rama estable. Es recomendada oficialmente. Cuenta con un software estrictamente probado y es difícil que encuentres problemas en esta edición. Muchos programadores, productores y diseñadores la eligen porque es solida como ninguna.
  • Rama de pruebas (testing). En esta rama van a parar los paquetes que formaran parte de la futura versión estable. Aquí se probaran hasta que sean completamente seguros y quede demostrado que sirven para producción.
  • Rama inestable (unstable). Aquí se desarrolla Debian. Es la rama que usan los desarrolladores y algunos usuarios valientes para tener todo el software actualizado a su ultima versión, ya que en la rama estable y la de testing, el software tiene versiones que pueden distar mucho de las actuales. La rama inestable se llama «Sid» el malo de la película.

Cada rama tiene un propósito. En la estable se busca la formación de un sistema operativo completo, solido y con todo su software probado. Esta estabilidad tiene un precio, al lanzar esta versión se hace un congelamiento de todo el software y no recibe más actualizaciones hasta la próxima versión estable… que sale en un par de años.

En la rama de pruebas se identifican los errores que puedan dañar a la futura versión estable, es en ella donde un usuario puede colaborar probando cada programa y informando sobre su funcionamiento. Cuando la rama de pruebas esta desarrollada en su totalidad, puede convertirse en la versión estable. Después de eso, la rama de pruebas se queda «sola» y recibe todos los paquetes de la rama «Sid» la inestable, para que sean probados y puedan formar parte, en un par de años, a la versión estable.

A estas alturas ya tendrán una idea de la rama inestable, en ella se desarrolla Debian. Obtienen las últimas versiones de software y las preparan para que puedan pasar a la rama de pruebas.

Si algo nos queda claro, es que el desarrollo de Debian es muy organizado. Todo un ciclo que cumple perfectamente su objetivo.

Fuentes que he consultado para escribir el artículo:

Ramas de Debian: https://exdebian.org/wiki/ramas-de-desarrollo-de-debian

Historia de Debian: https://maslinux.es/razones-por-la-cual-debian-es-crucial-en-la-historia-de-gnu-linux/



❤️ Tutoriales de César León en YouTube 👇

¡Comenta! 👇️

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adiós GitHub

Adiós GitHub

Desde hace ya más de un mes se anunció que la plataforma de GitHub pasaría revisión y probablemente bloquearía a los desarrolladores que vivieran en países sancionados por Estados Unidos. Esto me pareció muy malo. Si bien no me habían suspendido, considero poco ético...