Lo que todos estábamos esperando: Godot 3.1 alpha 1 es nuestro primer hito hacia el lanzamiento estable de Godot 3.1, con unos 7 meses de desarrollo desde Godot 3.0 (¡más de 3.500 commits!).

Contrariamente a nuestras versiones de mantenimiento de 3.0.x, que incluyen solo correcciones de errores revisadas a fondo y compatibles con versiones anteriores, la versión 3.1 incluye todas las nuevas características fusionadas en la rama principal desde enero de 2018, y especialmente todas las mostradas en nuestros devblogs pasados.

La etapa alfa corresponde a nosotros como un congelamiento de características, como se anunció en GitHub hace unos días, lo que significa que ya no consideraremos las solicitudes de extracción con nuevas características para la fusión en la rama maestra, y eso hasta que se libere Godot 3.1. De esta forma, podemos enfocarnos en lo que ya tenemos, finalizar y pulir las principales características que aún están en progreso (por ejemplo, el soporte OpenGL ES 2.0) y corregir muchos de los errores antiguos y nuevos informados por la comunidad.

Las versiones instantáneas alfa se lanzarán regularmente durante esta fase, para probar continuamente la rama principal y asegurarse de que se vuelva más estable, confiable y esté lista para la producción.

Renuncia

IMPORTANTE: esta es una compilación alfa, lo que significa que no es adecuada para su uso en producción, ni para revisiones de prensa de lo que Godot 3.1 sería en su lanzamiento.

Todavía hay un largo camino de reparación de errores y mejora de la usabilidad hasta que podamos lanzar la versión estable. Este lanzamiento es exclusivo para probadores que ya están familiarizados con Godot y pueden informar los problemas que experimentan en GitHub.

Tampoco hay garantía de que los proyectos iniciados con la compilación alfa 1 sigan funcionando en versiones alfa 2 o posteriores, ya que nos reservamos el derecho a realizar los ajustes necesarios hasta la fase beta (aunque los cambios de compatibilidad en esta etapa deben ser mínimos).

Las características

Las notas de la versión aún no se han escrito, pero puede consultar el registro de cambios detallado en el que está trabajando nuestro colaborador Hugo Locurcio.

Como se mencionó anteriormente, nuestros devblogs pasados también deberían darle una idea de los aspectos más destacados del próximo lanzamiento.

Los escritores de documentación están trabajando arduamente para ponerse al día con las nuevas funciones, y la última rama ya debería incluir detalles sobre muchas de las nuevas características 3.1.

Descargas

Los enlaces de descarga no aparecen en la página de descarga oficial por el momento. Esto para evitar confusiones para los nuevos usuarios. En su lugar, navegue por uno de nuestros repositorios de descarga y busque el editor binario que coincida con su plataforma:

Debido a algunos problemas del sistema de compilación, alpha1 no tiene plantillas de exportación de trabajo para el objetivo UWP ARM. Además, las características upp y websockets faltan por completo en las plantillas de exportación de UWP.

Importante: realice copias de seguridad de sus proyectos Godot 3.0 antes de abrirlos en cualquier versión de desarrollo 3.1. Una vez que se haya abierto un proyecto en 3.1, su archivo project.godot se actualizará a un nuevo formato para mapeos de entrada que no es compatible con Godot 3.0; este último se negará a abrir un proyecto 3.1. Además, el uso de nuevas características 3.1 en su proyecto significa que no puede volver a 3.0, a menos que haga el trabajo necesario para eliminar el uso de esas características. Así que pruebe 3.1-alpha1 en una copia de sus proyectos 3.0 o inicie nuevos proyectos con él.

Informe de errores

Todavía hay cientos de informes de errores abiertos para el hito 3.1, lo que significa que ya conocemos muchos errores. Sin embargo, muchos de estos problemas pueden no ser críticos para la versión 3.1 y pueden ser redirigidos a una versión posterior para permitir la liberación de Godot 3.1 en un par de meses.

Como probador, se le anima a abrir informes de errores si tiene problemas con 3.1 alfa. Compruebe primero los problemas existentes, utilizando la función de búsqueda con palabras clave relevantes, para asegurarse de que la falla que experimenta no se conoce aún.

The illustration picture is a 3D scene designed by John Watson. Source: Twitter post by @yafd.

Este artículo es una traducción de la página oficial: https://godotengine.org/article/dev-snapshot-godot-3-1-alpha-1


César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').