Probando Manjaro Linux

por Ago 23, 2018Distribuciones, Software Libre0 Comentarios

Manjaro es una distribución basada en un desarrollo independiente de Arch Linux, así como Canaima se basa en Debian. Ambos padres son conocidos en el mundo de GNU/Linux por su antigüedad, estabilidad y comunidad.

Cambiar a la familia de Arch Linux supone aprender algo nuevo. La instalación de paquetes tiene otros métodos y resulta más rápida que en la familia Debian, por lo menos para mi.

Hace ya un par de semanas que he instalado la versión estable de Manjaro junto con Canaima, con este tiempo conseguí producir algunos vídeos y adelantar mis proyectos. Para algunas cosas Manjaro me es más eficiente, mientras que para otras he sacado problemas. 

En esta entrada hablaré de Manjaro y lo compararé con Canaima desde el punto de vista de un desarrollador de vídeojuegos y productor multimedia, aunque sólo sea un aficionado ;). Como dato interesante puedo decir que Manjaro y Canaima son distribuciones Rolling Release, se pueden actualizar sin necesidad de instalar una nueva versión estable.

¿Por qué Manjaro Linux?

Manjaro no me es una distribución desconocida, tiempo atrás fue uno de mis sistemas principales. También he probado distros como: Chakra y KaOs, esta última se considera completamente independiente de Arch Linux, pero usa su sistema de gestión de paquetes: Pacman.

Si desinstalé Manjaro en el pasado, fue por una serie de dificultades donde no encontré solución. Problemas que hoy en día, con la nueva versión, están erradicados. Siempre me gustó Manjaro por su comunidad y estabilidad en el escritorio de Plasma. Proporciona una comodidad que sólo puedo comparar con Chakra.

Al principio instalé Manjaro para probar la cantidad de recursos que se consumen durante la producción de un vídeo, el desarrollo de vídeojuegos mediante Godot y la navegación en internet. Mis resultados me han convencido para hacer la transición de mis proyectos a Manjaro, sin embargo Canaima seguirá instalada en la computadora como precaución ;).

Manjaro tiene versiones oficiales y mantenidas por su comunidad, cada versión se diferencia por el escritorio del sistema: las versiones oficiales tienen Plasma, GNOME y XFCE. Las versiones mantenidas por la comunidad tienen muchos otros escritorios. Yo soy partidario de Plasma, consume pocos recursos y es un escritorio hermoso, nada que ver con GNOME. En Manjaro Plasma es muy estable, eso me ha encantado.

Producción de vídeos

KdenLive en Manjaro

Al momento de elegir una distribución de GNU/Linux tengo que pensar en el rendimiento para producción multimedia, si bien mis vídeos no requieren de tanto trabajo en la edición, me tengo que fijar en la velocidad para procesar un archivo y el peso resultante. Así como también mi rendimiento personal para manejar los programas y el escritorio del sistema.

Los problemas que he encontrado al momento de producir vídeos en Manjaro son:

  • Parpadeo del escritorio mientras se captura la pantalla con Vokoscreen o SimpleScreenRecorder. Al principio pensé que era un problema sin solución, resultaba muy molesto ver un vídeo así, la ventana desaparecía y dejaba el fondo de pantalla por unas fracciones de segundo. Lo arreglé bajando los fps en la configuración de Vokoscreen a 15.
  • Voz duplicada durante edición en KdenLive. Este era un problema decisivo: durante la edición del vídeo la voz sonaba duplicada en la previsualización pero se acomodaba cuando el vídeo era producido. Resulta que cambiando el modo de previsualización de «Alta calidad» por «Ninguno» solucionaba el problema… vaya calidad.
Solución al segundo problema de KdenLive

Eso fueron todos mis problemas en cuanto a producción de vídeos. Por fortuna encontré solución.

El archivo resultante al procesar un vídeo tiene un peso similar a un archivo producido desde la versión de Canaima, con la diferencia de que en Manjaro el procesamiento tarda unos minutos más y se reduce un aproximadamente un mega.

En Manjaro tengo las últimas versiones de Software, esto me da más funciones que en Canaima. Sin embargo debemos tener en cuenta que Canaima se basa en la rama estable de Debian y que encontrar problemas es complicado, mientras que con las últimas versiones de Software corro riesgo.

Desarrollo de vídeojuegos

Godot va de maravilla, pero eso lo he notado en prácticamente todas las distribuciones que he probado. Con Manjaro puedo trabajar consumiendo menos recursos de mi hardware, pero eso tiene que ver ya con el escritorio del sistema: mientras que en Canaima GNOME puede consumir 1.2gb sin tener aplicaciones abiertas, en Manjaro Plasma llegas a 500mb con lo mismo…


Lo mejor de todo es la configuración del sistema, esto gracias a Plasma. Muy bello será el día en que Canaima tenga ese «sabor» disponible.

Conclusión

Estoy satisfecho del rendimiento con Manjaro y su escritorio Plasma. La apariencia le gana a GNOME y puedo hacer lo mismo que en Canaima. Sin embargo, Manjaro corre el riesgo de colgarse por alguna actualización, que el Software me mande errores recién fabricados, etc. Por esa razón, la rama estable de Debian, la vieja confiable de Canaima, seguirá en mi computadora en caso de emergencia.

Enlace a la web de Manjaro Linux: https://manjaro.org/

Disfruten de GNU/Linux, hay distribuciones diferentes por todos lados y lo mejor es que podemos probarlas casi todas libremente ;). 

¡Comenta! 👇️

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adiós GitHub

Adiós GitHub

Desde hace ya más de un mes se anunció que la plataforma de GitHub pasaría revisión y probablemente bloquearía a los desarrolladores que vivieran en países sancionados por Estados Unidos. Esto me pareció muy malo. Si bien no me habían suspendido, considero poco ético...