Ventajas de Canaima GNU/Linux frente a Windows

por Ago 18, 2018Distribuciones, Software Libre0 Comentarios

Para complementar mi artículo sobre el “Por qué” se puede usar Canaima, voy a escribir sobre sus ventajas y desventajas comparándolo con Windows.

Ventajas:

  • Software instalado por defecto. Canaima viene con suficientes programas para trabajar producción de vídeo y diseño gráfico, así como también la suite completa de LibreOfiice para la oficina. El usuario común generalmente no necesita instalar más programas.
  • Fácil instalación de Software. Esto se debe a la tienda de aplicaciones de Canaima (proveniente del sistema Debian), puedes buscar y actualizar los programas que necesites fácilmente.
  • Más rápido. Si bien Canaima cuenta con el entorno de escritorio Gnome, el que mas consume recursos en el mundo de GNU/Linux, resulta todavía más rápido que Windows 7 o Windows 10.
  • Atajos. En Canaima puedes dividir tus programas en espacios de trabajo, por ejemplo: dejas los navegadores en un espacio y la oficina en otro. Con acercar el cursor a la esquina superior izquierda de la pantalla ya puedes mostrar un espejo de todas las aplicaciones abiertas y los espacios de trabajo.
  • Configuración de escritorio. Puedes cambiar cada detalle del escritorio de Canaima, sus temas, iconos, fuentes… así como también puedes añadir extensiones para mejorar el funcionamiento. Todo esto es mucho mas fácil que en Windows.
  • Buena adaptación con el escritorio. Si no sabes cómo hacer algo en Canaima, puedes buscar en el navegador la palabra “Ayuda”, encontraras tutoriales escritos y en vídeo sobre la navegación por el sistema y atajos de teclado que te pueden ser de utilidad.
  • Versión “Live”. Como muchas otras distribuciones GNU/Linux, Canaima puede ejecutarse desde un pendrive o memoria USB sin necesidad de ser instalado en la computadora. Con esto pueden comprobar que el sistema funcione correctamente sin necesidad de instalarlo y arrepentirse.

Desventajas:

  • Problema con la terminal. Si después de instalar Canaima te sientes emocionado por usar la terminal, vas a experimentar un problema con el comando “sudo”. Esto es un problema común en Debian.
  • Falla en repositorios de software. Es probable que tengas otro problema para actualizar el software de Canaima mediante la terminal, esto se debe a sus repositorios.
  • Problema con TouchPad de algunas laptops. Me han afirmado que no pasa en todas las laptops, pero el problema consiste en que el hardware del touchpad no es detectado. Si tienen una laptop y no poseen un ratón externo, recomiendo no instalar Canaima.

No he experimentado otra desventaja con respecto a Windows. Uso Canaima para el desarrollo de vídeojuegos y la producción de vídeo y todo va bien. Cabe destacar que al producir vídeos en Canaima, el archivo resultante pesa menos que en otros sistemas, lo he comprobado.

Para terminar es importante saber que Canaima es un sistema basado en la ultima versión estable de Debian (9.4). Por lo tanto puedes encontrar soluciones a errores de Canaima buscando como si de Debian se tratara, ejemplo: “Falla con sudo en la terminal de Debian – error 30”, si aplicas lo que encuentres de Debian en Canaima, es muy probable que resuelvas el problema.

Espero que te animes con Canaima y me cuentes la experiencia.

¡Comenta! 👇️

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adiós GitHub

Adiós GitHub

Desde hace ya más de un mes se anunció que la plataforma de GitHub pasaría revisión y probablemente bloquearía a los desarrolladores que vivieran en países sancionados por Estados Unidos. Esto me pareció muy malo. Si bien no me habían suspendido, considero poco ético...