Cómo mantener objetos en pantalla con CanvasLayer en Godot

by | May 16, 2018 | Godot Engine, Tutoriales | 0 comments

Cuando necesitamos mostrar en pantalla la cantidad de puntos o vidas del jugador, Godot nos permite usar un nodo llamado: CanvasLayer, en el que podemos colocar cualquier objeto que queramos siempre en la pantalla, no sólo textos.

Usar el nodo CanvasLayer

Primero tenemos que identificar los nodos que necesitamos en la pantalla, en caso de mostrar las vidas o puntos, usaremos un nodo Label y un script para trabajar con Singleton. Vamos a crearlo como hijo de CanvasLayer:

Dentro del script singleton, tengo lo siguiente:

var vidas = 3
var puntos = 0

Y en cada Label esta esto:

self.text = "Las vidas son: " + str(variables_globales.vidas)

La zona que ocupa el CanvasLayer es la misma que la cámara principal:

(El rectángulo azul)

Cuando queramos que un nodo se muestre en pantalla todo el tiempo, sólo le tenemos que asignar de padre un CanvasLayer y mover el nodo dentro de su zona.

Ahora voy a colocar un Sprite:

El resultado sería el siguiente:

Por mas que movamos al jugador, los nodos que están dentro de CanvasLayer se van a mantener en la pantalla. Es muy sencillo.


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