Cuando una persona con experiencia en otro motor llega a Godot, va a comparar el flujo de trabajo y se asegurará de que su nueva herramienta sea «mejor» o, al menos, cumpla sus expectativas. Si llegan con la intención de manipular escenas como si de Unity se tratara, van a encontrar que están diseñadas de una forma diferente, mientras que en Godot las escenas son un «todo» en Unity no consiguen un nivel tan alto de importancia. Hoy voy a explicar un poco sobre los nodos y escenas en Godot.

Nodos

Los nodos son los componentes que usamos para hacer todo en nuestro juego. Hay diferentes nodos para cada tarea, tienen sus propiedades y también pueden juntarse con otros nodos para complementar una función.

Un nodo puede ser llamado como nosotros necesitemos, en caso de que nuestro nodo no pueda realizar algo en especifico, siempre podemos asignarle un nodo hijo que complemente al padre. No tenemos limites para la creación de hijos o nietos, esta organización es como un árbol y al momento de trabajar en equipo es fantástico, una persona puede trabajar en el nodo de la imagen mientras que otra hace el cuerpo físico, cuando coloquen los nodos todo se ajustará a la perfección.

Al principio puede ser un concepto difícil de entender, pero con el tiempo lo encontraran fácil y eficiente para sus proyectos.


Escenas

Las escenas están conformadas por un grupo de nodos organizados en forma de árbol. Cada escena tiene un nodo principal y juntándose con otras escenas pueden formar un juego (ya hablaré sobre las instancias y se entenderá mejor).

Básicamente nuestro trabajo en Godot será editar escenas. Así como los nodos se pueden juntar con otros para complementar el funcionamiento de una escena, las escenas se pueden juntar con otras para formar un nivel lleno de elementos.


Nuestra primera escena

Tenemos que tener claro lo que queremos conseguir con nuestra escena. Por ejemplo: el personaje del jugador no es lo mismo que un inventario de objetos.

Como dije anteriormente, las escenas tienen un nodo principal, así que debemos elegir bien.

Vamos a la sección de «Escena» y hacemos clic en el botón para añadir nodos:

Se nos abrirá el buscador. Vamos a colocar un Sprite:

Tenemos nodos enfocados al 3D y al 2D. Nosotros vamos a elegir el Sprite2D.

Ya tenemos un nodo principal, ahora vamos a poner en su imagen el icono de Godot. Bajamos al inspector para ver las propiedades del nodo Sprite.

En la primera propiedad: «Texture» tienen que hacer clic y buscar en la carpeta de proyecto el icono de Godot.

En la pantalla de nuestro editor debemos ver lo siguiente:

Es algo básico, pero ya tenemos nuestra escena. Vamos a guardarla con Control+S.


Ya hemos terminado. Si tienes una duda puedes dejarla en los comentarios.

 

Categorías: Godot Engine

César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').