Presentación

Hola, mi nombre es Matías y vengo del canal de youtube FuryCode. Llevo desarrollando videojuegos desde hace ya algunos años y quería hacer un pequeño Devlog de un juego que hice para una jam. El juego se llama Space Pixel RPG y pronto (6 de julio del 2019) se lanzará en la Play Store de Android. Quería contarles mi experiencia desarrollando este pequeño juego y ver si podemos sacar algo que pueda ayudar a alguien.

¿De que trata el juego Space Pixel RPG?

Space Pixel RPG es un pequeño juego arcade en el cual te mueves en un camino y puedes disparar sólo al centro de la pantalla. Puedes moverte de forma horaria o anti-horaria con las flechas del teclado o haciendo tap en la pantalla (la parte izquierda o derecha) si estas en un móvil.

Es un juego casual por lo que los niveles, normalmente suelen ser fáciles y cortos.

El juego lo cree, para luego enseñarlo en un curso de Udemy acerca de fundamentos de GDScript en Godot engine, que tengo hecho, pero lo quiero ampliar.

Desarrollo del juego

Lo anterior era solo para poner en contexto, ahora les quería hablar acerca del desarrollo de videojuego.

El juego esta desarrollado en Godot Engine 3.1 con GDScript, y me demore menos de 4 días (durmiendo y sin mucho apuro) en sacar una versión 0.1.0 para la jam. La jam era de una semana, que por cierto todavía no se sabe el ganador, luego se sabrá.

Primero, como podrán notar, no es un gran juego arcade, ni piensa serlo. Es básicamente un experimento para probar algunas cosas que he ido aprendiendo acerca de ASO (APP Store Optimization) y también me a servido para reflexionar otras cosas.

Mediante el desarrollo no tuve casi ningún inconveniente grave, ya que es un juego simple. Sólo que me arrepiento un poco de no haber generado los niveles del juego de una forma aleatoria controlada o procedural. Esto me hubiera tomado un poco más de tiempo de desarrollo pero hubiera tenido muchos niveles. Y al final sería sólo una inversión de tiempo al principio para después dedicarle tiempo a otras cosas, como podría ser otro modo de juego, etc. Pero ya no lo hice así.

Qué cosas aprendí en el desarrollo de Space Pixel RPG

Bueno aquí quiero destacar algunas cosas que aprendí y que puede o no puede que compartan todas las personas

  • Sí, es difícil encontrar equipo para desarrollar un proyecto, pero no hay escusas para no hacerlo solo: Para desarrollar videojuegos normalmente es necesario contar con un equipo. Pero, no siempre puedes contar con que tu equipo este hasta el final del desarrollo, por diversos motivos, normalmente se tratan de motivación. Y hay que tomar en cuenta que muchas veces el arte, música, programación son difícilmente reemplazables. Si no puedes pagarle a un equipo para que te ayude con las áreas que tu no manejas como podría ser el arte, música o programación. ¡Siempre puedes aprender de todo un poco! El juego Space Pixel RPG lo hice todo yo, aunque reutilice música que había hecho anteriormente con beepbox, el arte es muy pixelado y no muy bueno. Pero esta hecho por mí. Y esto demuestra, un poco, que sí se pueden hacer las cosas solo. Aunque igual puedes conseguir algunas cosas de forma gratuita como por ejemplo los sonidos los baje de OpenGameArt.
  • Las metas pequeñas no son difíciles de terminar: Suele pasar que nos proponemos metas muy grandes, y no está mal, pero hay que considerara que las metas mas pequeñas son mucho más realizables que las metas más grandes. Sobre todo si estas empezando. ¡Si estas empezando no hagas el próximo battlefield!
  • Atento al marketing: Hay que estar más atento al marketing, generalmente es algo que no se aprende cuando te lo dicen, sino que cuando te topas con la realidad. Siempre es bueno informarse acerca de SEO, ASO, Marketing, etc. Yo no soy un experto en esto, pero cada vez me doy más cuenta de lo importante que es.

Bueno, en realidad son solo esas cosas las que aprendí con el desarrollo, a parte de temas de programación.

No hay que rendirse, sí otros lo han logrado ¿Por qué tu no?


Por cierto descarga el juego Space Pixel RPG ya!! (En la fecha de la creación de este artículo no esta disponible, pero te puedes registrar para que Android te notifique)