¡Buenas noches compañer@s! Ayer se empezó el desarrollo del nuevo proyecto de plataformas que planeo publicar en Itch.io, GitHub y Godot Assets Library, como Software Libre. El desarrollo del mismo es radicalmente diferente a mi «juego» de plataformas pasado: tratando de suprimir la mayoría de problemas lógicos mientras se trabaja con mejores mecanismos para proyectos generales.

Sin más, dejaré las publicaciones que forman una especie de «camino», durante el desarrollo de los Assets y el proyecto:

¿Por qué hago un artículo para hablar sobre una fase tan temprana?… supongo que en esto se basa el DevLog, y aunque esto sea mi primer paso, la máquina de estados es un tema muy interesante e importante. Además, aprovecho para hablar un poco más sobre esos Assets que puse arriba:

PD: Este artículo se escribió cuatro días atrás, pero perdí la electricidad desde ese momento y vuelvo hoy para publicarlo.

¿Qué es ese paquete de Assets?

Muy bien, desde el principio: seguro algunos ya saben que estoy muy emocionado con practicar Pixel Art y hacer mis propios gráficos. Ese pasatiempo se complementó perfectamente con mi entusiasmo dentro de la programación de juegos, y desde entonces he buscando la forma de dibujar, programar y escribir, para ser feliz y útil dentro de mi trabajo. Ese «pack» es la primera fase del proyecto que he ideado para este mes (y parte del siguiente).

¿Cuáles son esas fases?

La primera fase corresponde al dibujo/Pixel Art: se elaboran todos los recursos importantes que podrán usarse para formar juegos más adelante.

Después, la segunda fase es la programación de una «plantilla» o «demo», que haga uso de los Assets para desarrollar un prototipo jugable que pueda ser difundido por todos como material educativo; permitiendo su lectura, cambio y distribución por parte de cualquier usuario (Software Libre).

Por último, seguro una de las cosas mas interesantes, es tomar ese demo desarrollado y explicar, paso por paso, sobre el desarrollo del mismo… sí, esto toma el nombre de «Curso» y «Tutoriales».

¿Qué generará ingresos?

Estuve dándole vueltas a la publicación de contenido pago, pero no creo que sea necesario. Es probable que pueda alcanzar al público anglosajón y reciba donaciones que me permitan continuar con el desarrollo de nuevos proyectos. Teniendo en cuenta que los Assets y proyectos de código abierto son algo que les beneficia, sin importar que sea hispano.

¿Cuáles son las mecánicas que se introducirán?

Unos días atrás pregunté por algunos temas que puedan resultar de interés para ustedes. Tengo entendido que debería abarcar la inteligencia artificial de enemigos y «jefes», además de introducir mecánicas para el uso de inventario, o recolección de objetos (Para este punto estoy desarrollando un Asset aparte, un inventario que podrán añadir en cualquier proyecto 😉 ). También me hablaron sobre las cuerdas y el balanceo, como de los ataques con espadas o cuerpo a cuerpo… todo eso lo tengo en cuenta. Todo se introducirá poco a poco, y algunas cosas que me parecen importantes, como por ejemplo el inventario, serán desarrolladas con la intención de que, a futuro, puedan ser útiles en cualquier tipo de proyecto, desarrollándolas con un punto de vista general.

SI tienes una idea para introducir, puedes decírmelo en los comentarios. Cuando termine una buena parte y me parezca un buen resultado, abriré el repositorio para que puedan ir descargando el código, sin embargo, las imágenes y el curso pueden salir después… o quizás antes, vamos a ver como me trata el tiempo.


César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').