¬°Buenas noches compa√Īer@s! Ayer se empez√≥ el desarrollo del nuevo proyecto de plataformas que planeo publicar en Itch.io, GitHub y Godot Assets Library, como Software Libre. El desarrollo del mismo es radicalmente diferente a mi «juego» de plataformas pasado: tratando de suprimir la mayor√≠a de problemas l√≥gicos mientras se trabaja con mejores mecanismos para proyectos generales.

Sin m√°s, dejar√© las publicaciones que forman una especie de «camino», durante el desarrollo de los Assets y el proyecto:

¬ŅPor qu√© hago un art√≠culo para hablar sobre una fase tan temprana?… supongo que en esto se basa el DevLog, y aunque esto sea mi primer paso, la m√°quina de estados es un tema muy interesante e importante. Adem√°s, aprovecho para hablar un poco m√°s sobre esos Assets que puse arriba:

PD: Este artículo se escribió cuatro días atrás, pero perdí la electricidad desde ese momento y vuelvo hoy para publicarlo.

¬ŅQu√© es ese paquete de Assets?

Muy bien, desde el principio: seguro algunos ya saben que estoy muy emocionado con practicar Pixel Art y hacer mis propios gr√°ficos. Ese pasatiempo se complement√≥ perfectamente con mi entusiasmo dentro de la programaci√≥n de juegos, y desde entonces he buscando la forma de dibujar, programar y escribir, para ser feliz y √ļtil dentro de mi trabajo. Ese «pack» es la primera fase del proyecto que he ideado para este mes (y parte del siguiente).

¬ŅCu√°les son esas fases?

La primera fase corresponde al dibujo/Pixel Art: se elaboran todos los recursos importantes que podr√°n usarse para formar juegos m√°s adelante.

Despu√©s, la segunda fase es la programaci√≥n de una «plantilla» o «demo», que haga uso de los Assets para desarrollar un prototipo jugable que pueda ser difundido por todos como material educativo; permitiendo su lectura, cambio y distribuci√≥n por parte de cualquier usuario (Software Libre).

Por √ļltimo, seguro una de las cosas mas interesantes, es tomar ese demo desarrollado y explicar, paso por paso, sobre el desarrollo del mismo… s√≠, esto toma el nombre de «Curso» y «Tutoriales».

¬ŅQu√© generar√° ingresos?

Estuve d√°ndole vueltas a la publicaci√≥n de contenido pago, pero no creo que sea necesario. Es probable que pueda alcanzar al p√ļblico anglosaj√≥n y reciba donaciones que me permitan continuar con el desarrollo de nuevos proyectos. Teniendo en cuenta que los Assets y proyectos de c√≥digo abierto son algo que les beneficia, sin importar que sea hispano.

¬ŅCu√°les son las mec√°nicas que se introducir√°n?

Unos d√≠as atr√°s pregunt√© por algunos temas que puedan resultar de inter√©s para ustedes. Tengo entendido que deber√≠a abarcar la inteligencia artificial de enemigos y «jefes», adem√°s de introducir mec√°nicas para el uso de inventario, o recolecci√≥n de objetos (Para este punto estoy desarrollando un Asset aparte, un inventario que podr√°n a√Īadir en cualquier proyecto ūüėČ ). Tambi√©n me hablaron sobre las cuerdas y el balanceo, como de los ataques con espadas o cuerpo a cuerpo… todo eso lo tengo en cuenta. Todo se introducir√° poco a poco, y algunas cosas que me parecen importantes, como por ejemplo el inventario, ser√°n desarrolladas con la intenci√≥n de que, a futuro, puedan ser √ļtiles en cualquier tipo de proyecto, desarroll√°ndolas con un punto de vista general.

SI tienes una idea para introducir, puedes dec√≠rmelo en los comentarios. Cuando termine una buena parte y me parezca un buen resultado, abrir√© el repositorio para que puedan ir descargando el c√≥digo, sin embargo, las im√°genes y el curso pueden salir despu√©s… o quiz√°s antes, vamos a ver como me trata el tiempo.


César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').