Cada programa de software, tema o corriente, tiene su propia comunidad en alguna red social. Algunos llegan más lejos, hasta el punto de formar su propia plataforma digital enfocada exclusivamente al tema de interés.

Mientras estudiaba sobre las páginas dedicadas al Pixel Art para tener antecedentes en mi proyecto PIndie, encontré Lospec: un lugar maravilloso donde ya se hacen algunas cosas que para mí parecían innovadoras. Cambiando entonces mi enfoque inicial, tal vez no sea necesario publicar una nueva plataforma con características para los artistas, un proyecto así puede mantenerse en Lospec, uniendo a la comunidad.

¿Qué es Lospec?

La respuesta es sencilla: una plataforma web. En Lospec se recopilan tutoriales, paletas de colores, artículos para la venta y un editor web con el que puedes editar Pixel Art.

Espero ayudar a los nuevos artistas a encontrar fácilmente el mejor software y recursos de aprendizaje, así como crear herramientas invaluables de las que incluso los expertos pueden beneficiarse.

Sam Keddy en la sección de información de Lospec.

📚Tutoriales… ¿Cómo funciona?

Busque por tema, autor o medio para encontrar el artículo, vídeo, imagen o libro perfecto para usted. ¡Deja un comentario o haz clic en recomendar para que otros sepan qué tutoriales te resultan más útiles!

Lospec en Pixel Art Tutorials.

Cuando entramos en la sección Tutorials podemos aplicar filtros para aprender sobre algo específico. Hay más de un centenar, sin embargo deben tener en cuenta que la mayoría son infografías que se publican en redes sociales como Twitter. La cantidad de artículos o libros escasea.

Si haces clic sobre alguna publicación, se abrirá una ventana con la información referente a la imagen y las redes sociales del creador de la misma, en caso de que quieras más datos sobre él.

Paletas de colores 🖌

Aquí se repite la forma de aplicar filtros, pero no para tutoriales, sino con paletas.

Vamos a encontrar una gran cantidad de paletas, es el sueño de una persona que no quiere liarse con los colores en proyectos sencillos. Lo mejor es que puedes descargar en muchos formatos. Los botones de descarga están en la parte superior derecha de cada paleta:

Si tienes ganas de colaborar y publicar tu propia paleta, sólo tienes que seguir la guía de Lospec: https://lospec.com/palette-list/submissions.

Los recursos 📂

En la sección de Resources tenemos una lista de programas para la creación de Pixel Art, guías y hasta una herramienta de generación procedural experimental. Son muchas cosas de las que podría escribir, así que dejo para que ustedes mismos naveguen.

La tienda 🛍

Una característica reciente es la tienda de arte. Aquí pueden comprar imágenes o camisetas muy buenas con Pixel Art. Ignoro si las ventas están dando buenos resultados, pero la tienda esta bien surtida con mucho arte variado.

Hablando un poco con Sam Keddy 🎙

Para hacer más interesante el artículo sobre Lospec, he contactado con Sam Keddy, la persona detrás del proyecto, y resolví algunas dudas. Voy a dejarles esta pequeña entrevista.

1. ¿Puedes presentarte?

Mi nombre es Sam Keddy, básicamente un niño de Internet autodidacta. Puede que me conozcan como skeddles.

2. ¿Eres un Pixel Artista? ¿Tienes experiencia en otras áreas?

He estado haciendo pixel art desde el año 2006 como pasatiempo, pero tengo un carácter experimental con muchos medios digitales diferentes, pero ninguno se atascó tanto como el pixel art o la programación (aparte de hacer música en algún momento).

3. ¿Ha creado y/o participado en el desarrollo de un vídeojuego?

Hice algunos juegos realmente pequeños, y he hecho arte en algunos juegos, pero nunca lo he hecho a tiempo completo. Sin embargo, no planeo morir sin hacer algunos grandes juegos.

4. ¿Por qué empezaste con Lospec?

Originalmente comencé con Lospec porque sentí que el estado de los sitios web para pixel art se estaba estancando. Creo que Pixel Art es genial (al igual que otras formas artísticas digitales restrictivas, que son similares en muchos sentidos), y quería hacer lo que pueda para ayudar a que la comunidad crezca y luego preservarla. También sentí que había muchas oportunidades perdidas para herramientas fácilmente accesibles. Quería hacer cosas grandes, pero decidí hacerlo lentamente, agregando herramientas más pequeñas para que la gente se familiarice y pueda aprender más.

5. ¿Qué significa “Lospec”?

El nombre Lospec se basa en el término “baja especificación”, que a veces se usa para denotar formas de arte digital con límites autoimpuestos en sus “especificaciones”.

Dado que el arte digital se almacena como 1s y 0s, puede ver fácilmente las medidas exactas sobre él, como la altura y el ancho de las imágenes, o la cantidad de colores que contiene, que puede llamar sus especificaciones. El tipo de arte con el que tratamos es en el que el artista intenta minimizar estos números y trabajar dentro de esa restricción.

6. ¿Fue beneficioso para la comunidad el proyecto?

Creo que mucha gente valora nuestra Lista de paletas, ya que en realidad no hay otras páginas para las paletas de pixel art en Internet. Nuestra página de Tutoriales de Pixel Art no es tan única, pero creo que el hecho de que sea fácil de buscar y probablemente la mayor colección de tutoriales de Pixel Art, también lo hace valioso.

7. ¿Tiene alguna mejora para agregar a Lospec en mente?

Desde el principio he tenido muchas ideas para Lospec, y solo sigo agregando más.

8. ¿Está satisfecho con el estado actual del proyecto?

Sí, solo desearía tener tiempo para todas mis ideas.

9. ¿Crees que en estos años la atención de los usuarios de Pixel Art ha disminuido?

Es difícil saberlo realmente. Para ciertos artistas de píxeles, se han alejado de los sitios individuales a las plataformas de redes sociales para un mayor alcance. Espero que Lospec pueda hacer que vuelvan a ser una comunidad más pequeña y unida, mientras les sigue brindando las herramientas para llegar a un público más amplio.

10. ¿Cómo proyectas el futuro de Lospec?

2019 será grande para Lospec. Espero agregar cuentas de usuario pronto y luego comenzar a trabajar en una galería donde los usuarios pueden publicar sus trabajos. Después de eso, planeo simplemente agregar continuamente nuevas características que ayuden a las personas a promover y compartir su arte o proyectos, crear, colaborar y convertirse en mejores artistas.

Las preguntas y respuestas originales están en inglés, espero haber realizado una buena traducción. Si quieren saber un poco más sobre las “artes restrictivas”; recomiendo que pasen por aquí: https://lospec.com/about

Después de leer todo esto te pregunto: ¿Qué te parece la idea de Lospec? formar una comunidad de artistas con herramientas que faciliten su trabajo, acercar el Pixel Art y las artes digitales a más usuarios, sin hacer enfoque a las redes sociales… a mi me gusta mucho y trataré de apoyar a Keddy con todo lo que pueda. Anímate a dar tu opinión.

Categorías: ArteDevblog

César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').