Generalmente no dispongo de mucho tiempo para navegar entre las publicaciones de otras comunidades diferentes a Godot Engine, sin embargo, en el grupo Desafío Pixel Art conocí al artista Marco González. Dentro de su página de Facebook, Asfódelo, comparte muchos de sus trabajos, obras verdaderamente maravillosas.

Portada de Asfódelo

Puede que algunos estén al tanto de mi proyecto Pindie: Una plataforma para la recopilación de experiencias entre artistas y aficionados. Como es natural, fue un fracaso inicial por mi falta de previsión, y, para tratar de adaptarla, he hablado con Marco para iniciar una entrevista y tocar algunos temas. Para mi sorpresa, la propuesta fue de agrado y tenemos hoy un material bastante útil para aquellas personas que están estudiando, son aficionados de arte o simplemente disfrutan de leer.

Antes de empezar, les dejo el portafolio de Marco

1. ¿Cuándo empezaste a dibujar?

Como muchos de los que están en esto, partí de muy niño. No sé si aprendí primero a hablar o dibujar. Eso sí, empecé a hacelo más formalmente cerca de los 20 años, cuando entré a la universidad. Antes de eso era un hábito diario de todas formas.

Imagen de Asfódelo.

2. ¿Tu familia también se relaciona con las artes?

No sé si mi familia como tal, pero mi abuelo materno era profesor de artes plásticas y trabajaba también por encargos. Muchas veces los vi haciendo cosas (cuadros, repujados en cobre y estandartes, sobre todo) y aprendí mucho de él. El resto de mi familia no es muy aficionada a las artes en general, aunque sí de más de alguno he recibido apoyo por lo que hago.

3. ¿Qué despertó en ti la pasión por el arte?

Habiendo estudiado artes visuales, no diría que tengo pasión por el arte. Si bien me gusta, lo que más me llama es la ilustración (que sí, en un sentido amplio puede considerarse dentro de las artes). A la ilustración llegué casi por casualidad, las cosas se fueron dando de a poco y sin forzarlas mucho, así que tampoco hubo momento clave. Al menos nada que recuerde. Lo que siempre quise era dibujar, diría que mi pasión va más por ese lado, pero como es algo que siempre he hecho, que es prácticamente una necesidad, no viene de un momento en específico, sino más bien es un proceso de constante desarrollo.

Imagen de Asfódelo.

4. ¿Alguna vez te viste mal en cuanto a recursos para plasmar una obra?

Muchas veces, sobretodo en la universidad. No sólo en cuanto a no poder adquirir los materiales que quería o necesitaba, sino también por no saber qué materiales usar. Gran parte de la carrera consistía en experimentar, ya fuera para desechar, combinar o perfeccionar. El primer obstáculo eran las ideas, pero incluso cuando éstas sí acompañaban, a veces los proyectos se caían por falta de recursos y había que pasar a otra cosa. Lo bueno de eso es que se aprende a utilizar lo que está a la mano, a improvisar. Ahora uso más que nada recursos digitales, por lo que ya no tengo ese problema.

5. ¿Limitaste el aprendizaje en alguna ciencia para tener más tiempo de dibujo?

Quizá inconscientemente lo hice, ya que para hacer una cosa siempre hay que dejar de lado otra. Pero no fue algo que haya planeado y que me pese, ya que el dibujo siempre fue una prioridad para mi.

Boceto de Asfódelo

6. ¿Tienes alguna obra favorita?

No realmente, hay muchas obras que disfruto y mantengo como una especie de referencia al fondo de mi memoria. Aveces aparecen de vuelta, pero no tengo nada puesto en un altar. Ni siquiera puedo decir que tengo un artista favorito permanente, la lista es bastante larga y sigue creciendo.

7. ¿Recibiste clases especiales para perfeccionar tu técnica?

Si con especiales la pregunta se refiere a particulares, entonces no. Sí tuve las clases regulares dentro de la universidad, tales como dibujo, pintura, color, fotografía, grabado y otros más. No diría que ahí perfeccioné mi técnica, ni que lo haya hecho hasta ahora (o que lo haga alguna vez), pero sí me sirvió mucho para aprender y reforzar fundamentos que no conocía.

Foot Soldiers – Covert Art Triptych © Foot Soldiers, 2016 – Extraído de Asfódelo.

8. ¿De qué te graduaste en la universidad?

De Licenciado en Artes Visuales, primero, y luego de Licenciado en Educación con mención en Inglés.

9. ¿Eres bilingüe? ¿Crees necesario dominar el inglés para el desarrollo personal de una persona?

Depende de a quién le preguntes, pero en términos prácticos diría que lo soy o al menos me acerco a serlo. No creo que dominar el inglés sea estrictamente necesario, pero definitivamente puede ser una gran ayuda. A pesar que finalmente no seguí esa área, uso el inglés casi a diario, ya sea para seguir aprendiendo más cosas o para comunicarme con clientes. En todo caso, creo que aprender un idioma, cualquiera que sea, siempre es positivo, ya que ayuda a entender más sobre otras culturas y abre percepciones sobre la propia.

Imagen de Asfódelo.

10. ¿Dónde trabajas actualmente?

Físicamente, trabajo desde mi casa, pero los clientes son de distintas partes. De donde recibo encargos más frecuentemente es de EEUU, por medio de Onyx Path, una editorial que publica juegos de rol (RPG). También suelo trabajar para el juego de cartas intercambiables (TCG) Mitos y Leyendas, que son locales. Ya el resto son clientes particulares de distintas partes, una de las ventajas del Internet.

11. ¿Es posible vivir del arte?

Qué tan posible es depende, en gran parte, de cuánto cada persona esté dispuesta a moverse, sobre todo al principio. Depende también de poder organizarse y de saber qué es lo que se quiere hacer. Mucha gente parte con las ganas de vivir de esto, pero sin saber qué lugar ocupar dentro del rubro. También es importante nunca dejar de aprender, aceptar criticas para mejorar, desafiarse para no estancarse, y sobre todo disfrutar de lo que se hace, que si no ya pierde todo el sentido.

Imagen de Asfódelo.

12. ¿Se te hace difícil empezar una nueva obra?

Casi nunca. Cuando es por encargo es como resolver un problema: te dan los elementos a trabajar y tienes que ver cómo los haces dialogar de forma atractiva. A la larga es como cualquier disciplina, mientras más prácticas, más fácil se te hace. Y cuando son piezas personales o bien las llevo pensando un rato mientras trabajo en otras cosas, o simplemente dejo que salga algo naturalmente. Lo importante es no hacerse expectativas demasiado específicas, así siempre se pueden ir cambiado cosas en el camino y llegar a resultados más naturales y variados.

13. ¿Has pensado en dejar de dibujar para hacer otra cosa?

Nunca. Sí he pensado en dejar menos tiempo para dibujar, como cuando estudié pedagogía en inglés, pero nunca dejarlo del todo.

Imagen de Asfódelo.

14. ¿Trabajaste como diseñador en algún vídeojuego?

No, no sé casi nada de diseño y nunca intenté hacer algo así. Diseñar videojuegos conlleva muchas cosas que no conozco, así que probablemente quedaría entrampado nada más empezar. Sí colaboré con un amigo en un par de proyectos de vídeojuegos, en los que él se encargaba de la programación y el diseño, y yo de los gráficos, siempre trabajados en pixel art.

Pixel Art de Asfódelo.

15. ¿Tienes otro pasatiempo del que quieras hablar?

Mis pasatiempos suelen ser casi lo mismo que mi trabajo. Aveces bromeo con que para descansar después de trabajar dibujando, dibujo alguna cosa. Como ahora casi todo mi trabajo es pintura digital, hago cosas distintas a lo que me encargan, como dibujar en papel, pintar con óleos, hacer pixel art o dibujar tiras. A cuál le doy más tiempo depende de qué tenga más ganas de hacer. Muchas de esas cosas terminan convirtiéndose en proyectos a largo plazo, algunos más abandonados que otros. También me gusta leer, suelo comprar libros de segunda mano, de distintos temas y estilos para leer por la noche o en los trayectos. Ahora mismo estoy leyendo la Casa de las Bellas Durmientes, de Yasunari Kawabata, y releyendo por enésima vez el Silmarillion de Tolkien.

Boceto de Asfódelo.

16. ¿Qué opinas de las comunidades digitales? ¿Son buenas para aprender?

Creo que toda comunidad tiene, en principio, mucho potencial para el aprendizaje. En el caso de las digitales está la ventaja de que funcionan independientemente de un espacio físico o de un momento específico. No hace falta que todos los miembros se conecten a la misma hora para debatir un tema, para compartir herramientas o para darse critica. Soy muy creyente de las bondades de Internet como espacio de aprendizaje y retroalimentación, y así como a mi me ayudaron (y me ayudan), también trato de dar una mano cada vez que puedo. Creo más en la colaboración que en la competencia. Eso sí, no todas las comunidades digitales funcionan igual de bien, y mucho depende del propósito. Hay casos en los que chocan los egos y sencillamente no funciona, pero hay otros espacios en los que hay predisposición generalizada a aprender del otro, ayudar con lo que cada uno sabe y a debatir activamente sobre los temas que nos competen como creativos, y ahí hay una gran labor.


Espero que hayan disfrutado la entrevista tanto como yo. Para no dañar la experiencia, cierro ahora el artículo. Recuerden que pueden visitar la página Asfódelo, del maestro Marco Gonzáles.

Nota: Tolkien es el escritor de El Señor los Anillos, si están dibujando cosas medievales o fantásticas, deben leer sus libros.

Categorías: Arte

César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').