Quizás lo más desagradable del sistema Elementary es la propaganda para desarrollar software sólo para su tienda de aplicaciones. Defender esta postura me es complicado, he descargado mucho software de su tienda y al momento de probar otra distribución, no pude compilar esos programas. Lo que hacen para Elementary, sólo funciona ahí, y eso no me gusta.

Unos meses atrás compartí mis primeras experiencias con Elementary, hoy en día sigo usándolo como sistema principal. No puedo editar vídeos en él porque se tarda demasiado en producirlos, así que al momento de usar Kdenlive simplemente cambio el sistema por Debian Estable. Sin embargo hay un par de cosas que me molestaron y hacen imposible recomendar Elementary a nuevos usuarios de GNU/Linux, pero no hablaré de eso ahora. Dejaré mis recomendaciones para otro artículo adaptado al inglés.

Si todavía sigo usando Elementary es porque cubre la mayoría de mis necesidades, pero no llegué a esto sin antes ajustar el sistema e instalar algún programa. Hablaré un poco de las aplicaciones que me hicieron quedar, sean o no, oficiales de esta distribución.

1️⃣ LibreOffice 📝 (No oficial)

Aunque esto sea una de las cosas más superficiales, creo que me es imposible trabajar en un sistema donde LibreOffice se vea mal. Por lo menos tan horrible como se ve en la versión de Debian Estable con Plasma (Degradado blanco/negro con tipografía extraña). Tengan en cuenta que además de escribir artículos manejo muchos documentos, y una mala apariencia en Elementary, cuando en todas las otras distros se ve fenomenal, me causa depresión.

Por defecto LibreOffice se ve horrible en esta distribución, puedes solucionarlo copiando una línea en la Terminal:

sudo apt install libreoffice-gtk2 libreoffice-style-elementary

2️⃣ Notes-Up 🚀 (Oficial)

Notes-Up con tema oscuro.

Sin duda, la filosofía del proyecto Elementary es la elegancia. Ya desde su guía para publicación de aplicaciones, nos explican lo importante que es una buena interfaz de usuario, tanto bonita como funcional.

La aplicación Notes-Up es una libreta/organizador. Lo mejor que he probado en GNU/Linux para tomar notas (Nótese que no cuento Windows 10, porque hasta Gnote lo superaba). Tiene muchas opciones, es estable y bonita. Durante un tiempo, mientras no sabía como arreglar el estilo de LibreOffice, usé esta aplicación como procesador para todos los textos y artículos, sin problemas.

3️⃣ ColorPicker & Paleta & Ideogram 📢 (Oficiales)

Estos tres programas no pueden contar como una aplicación individual, son relativamente sencillos, pero cumplen su labor y me ayudan mucho. Los explicaré en una lista:

  • ColorPicker: como su nombre lo indica, este programa nos permitirá tomar un color de la pantalla. Su diseño es sencillo y muy bueno.
  • Paleta: relacionada con los colores, nos presenta una selección de temas que se pueden usar para el diseño de interfaces de usuario. Si no me equivoco, se encuentra traducida a muchos idiomas.
  • Ideogram: si notan muchos «Emojis» en los artículos, es porque encontré esta aplicación. Ideogram te presenta todos los emojis que puedes colocar en texto, cada vez que presionas la tecla de Windows+E. Bastante útil, los emojis le dan aire fresco a estas entradas jaja.

Notas finales 💡

En esa pequeña lista enumeré algunas de las aplicaciones que considero importantes para mi trabajo. Faltaría agregar lo bien que ellas se complementan con Elementary: es un aire de productividad. Por lo menos para las cosas que hago (escribir, programar y diseñar), este sistema es excelente (aunque hay algunos problemas de los que hablaré en otro artículo).

¿Personalizar Elementary OS 🤔

Seguro notaron que tengo un tema diferente y el botón de reducir. Podría extenderme explicando como personalizar un poco de Elementary, pero mejor les dejo el artículo que seguí: https://maslinux.es/personaliza-elementary-os-con-el-combo-le-capitaine/.

Espero que les resulte entretenido el artículo. Si tienen una duda u opinión, pueden comentar.


César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').