Ahora que conocemos un poco de Godot, podemos aventurarnos a crear componentes y niveles para nuestro juego. Pongamos como ejemplo la habitación de una casa: un lugar decorado con muchos muebles y un par de personajes con los que podemos interactuar. Cuando nos referimos a ella, lo hacemos como “Escena” ¿no?. Pues en la “escena de la habitación” tenemos diferentes muebles u objetos, que podemos llamar “Nodos”.

Partiendo de ese concepto todo se hace más sencillo: Godot nos permite formar todos los cuartos (escenas) que necesitemos y amueblarlas con cualquier objeto (Nodo) que le dé sentido a nuestro juego.

Cunado estamos creando una nueva escena, vamos a tener lo siguiente:

Tres botones para los principales tipos de escena y un botón personalizado.

Siempre que estemos creando una escena, vamos a tener esas cuatro opciones, todas las escenas necesitan un nodo principal, osea un nodo que sea el padre de los demás nodos que se encuentren dentro de esa escena. Si seguimos el ejemplo de la habitación, tendríamos que seleccionar una “Escena 2D” si nuestra habitación es en dos dimensiones o, “Escena 3D”, en caso de que sean tres. Esto es así para que sea más fácil trabajar con objetos “2D” teniendo una habitación que sea un “Nodo 2D”. ¿Suena lógico no? Me refiero a usar un nodo 2D para que sea padre de otros nodos en dos dimensiones… sin embargo, esto no es algo obligatorio, ustedes pueden poner de nodo principal cualquier otro y conseguir lo que necesitan, son libres de hacer lo que mejor se ajuste a su proyecto. Yo pienso que para trabajar en orden, es mejor el primer método que mencioné.

Entonces, una vez seleccionada la “Escena 2D” vamos a tener una nueva escena cuyo único nodo es de tipo “Nodo 2D”. Les recuerdo que cada escena sólo puede contener un nodo principal, tienes que elegir bien si están creando una escena en dos dimensiones, tres dimensiones, o simplemente una interfaz de usuario.

Ahora que tenemos nuestra escena, podemos añadir nuevos nodos haciendo clic en el Nodo2D y presionando clic derecho>AñadirNodoHijo.

Godot nos presentará un menú con todos los nodos disponibles: los verdes son componentes optimizados para crear interfaces de usuario, los azules son los que más vamos a requerir, forman parte de los nodos optimizados para dos dimensiones, así como los rojos son del espacio 3D. Si hacemos clic en algún nodo, vamos a tener debajo una descripción, esto es muy importante para saber que componente necesitamos, aunque el mismo nombre ya nos puede dar una idea de su función.

Para finalizar este capítulo, vamos a añadir un nuevo nodo llamado “Sprite”: Clic derecho en nuestro nodo principal y después ”Añadir nodo hijo”. En el navegador de nodos escribimos el nombre que estamos buscando y seleccionamos el “Sprite” azul: Una vez creado, podemos hacerle clic y ver todas sus propiedades en la sección del Inspector.

Si hacemos clic en la propiedad “Texture” nos permitirá cargar una imagen .png que tengamos en nuestra carpeta de proyecto, vamos a hacer clic en “Cargar” o “Load” y seleccionamos el icono que se crea en cada proyecto de Godot.

El resultado sería el siguiente:

Muy bien, ya saben que las escenas en Godot siempre tienen un nodo principal y muchos nodos descendientes que ayudan a darle una función a la escena. Una definición más teórica sería la siguiente:

Escenas: conjunto de Nodos que forman un escenario o componente. Las escenas no necesariamente deben ser una habitación, una escena puede tener como nodo principal un cuerpo físico 2D e hijos que ayuden a formar un personaje como el jugador, en este caso, dejan de llamarse “Escenario” para ser denominadas “Componente” del juego. Otro ejemplo sería, añadir una nueva “Escena” y poner como nodo principal un Sprite con la imagen de una moneda, además de otros nodos hijos, que, al guardar, nos permita disponer del “Componente Moneda” para usarlo en un verdadero nivel dentro del mismo proyecto.

Nodos: Son las piezas (como objetos) que conforman una escena. Cada nodo tiene una función única, pero también debemos tener algo en cuenta: cuando estamos creando un nuevo nodo, veremos que dentro del Nodo2D hay muchos nodos azules que son sus hijos… pues bien, cada nodo que sea hijo de un “Nodo2D” siempre hereda todas las propiedades de su padre. Pueden comprobar eso haciendo clic en el nodo2D y viendo en el inspector las propiedades que dicen “Node2D” (Position,Z-indiex,etc) para después hacer clic en el Sprite y ver que, en el inspector, además de sus propiedades naturales, hay una sección llamada “Node2D”, con las mismas características de un nodo tipo Node2D.

Llegamos al final de este capítulo. Guarden la escena presionando Control+S y coloquen cualquier nombre, usaremos esta escena la próxima vez.


César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').