Ya hace más de un mes que nuestro alfa anterior, pero mientras tanto no hemos estado inactivos. Se han realizado cientos de correcciones y mejoras en la rama maestra, que nos complace ofrecerles como Godot 3.1 alfa 3. Esta nueva instantánea de desarrollo nos acerca un paso más a la etapa beta, que deberíamos alcanzar antes de navidad.

Al contrario de nuestras versiones de mantenimiento 3.0.x, que incluyen solo correcciones de errores compatibles y revisadas a fondo, la versión 3.1 incluye todas las características nuevas (¡y errores subsiguientes!) Fusionadas en la rama maestra desde enero de 2018, y especialmente todas las que se muestran en nuestros devblogs pasados Han pasado más de 10 meses desde la versión 3.0 y más de 5,000 cambios (commits), ¡así que espere muchas cosas buenas en la versión final 3.1!

La etapa alfa nos corresponde a una congelación de características (ver anuncio en GitHub), lo que significa que ya no consideraremos solicitudes de extracción con nuevas características para fusionar en la rama maestra, y eso hasta que se libere Godot 3.1. De esta manera, podemos centrarnos en lo que ya tenemos, finalizar y pulir las características principales que aún están en progreso (por ejemplo, la compatibilidad con OpenGL ES 2.0) y corregir muchos de los errores antiguos y nuevos informados por la comunidad.

Las instantáneas de desarrollo se seguirán publicando regularmente para probar continuamente la rama maestra y asegurarse de que siga siendo más estable, confiable y lista para la producción.

No la uses si…

IMPORTANTE: esta es una compilación alfa, lo que significa que no es adecuada para su uso en producción, ni para revisiones de prensa de lo que Godot 3.1 estaría en su lanzamiento.

Todavía hay un largo camino para corregir errores y mejorar la usabilidad hasta que podamos lanzar la versión estable. Esta versión es exclusiva para probadores que ya están familiarizados con Godot y pueden informar los problemas que experimentan en GitHub.

Tampoco hay garantía de que los proyectos iniciados con la compilación alfa 3 sigan funcionando en compilaciones posteriores, ya que nos reservamos el derecho de hacer los ajustes de ruptura necesarios hasta la etapa beta (aunque los cambios de compatibilidad en esta etapa deberían ser mínimos, si los hubiera).

Nota: Los nuevos usuarios de Godot no deben usar esta versión para comenzar su aprendizaje. Godot 3.0.x es nuestra rama estable actual y aún recibe actualizaciones frecuentes.

Características

Las notas de la versión aún no están escritas, pero puede consultar el registro de cambios detallado en el que está trabajando nuestro colaborador Hugo Locurcio.

Como se mencionó anteriormente, nuestros devblogs anteriores también deberían darle una idea de los aspectos más destacados del próximo lanzamiento.

Este alpha 3 viene con una impresionante cantidad de correcciones de errores en todo el motor, con Juan pasando la mayor parte del mes de noviembre enfocándose en eso. Vea esta publicación de Patreon para obtener detalles sobre lo que sucedió desde el alfa 2

Los redactores de documentación están trabajando duro para ponerse al día con las nuevas características, y la última rama ya debería incluir detalles sobre muchas de las nuevas características 3.1.

Descargas

Los enlaces de descarga no se muestran en la página de descargas por ahora para evitar confusiones para los nuevos usuarios. En su lugar, navegue por uno de nuestro repositorio de descargas y obtenga las plantillas binarias y de exportación del editor que coincidan con su plataforma:

IMPORTANTE: haga copias de seguridad de sus proyectos Godot 3.0 antes de abrirlos en cualquier versión de desarrollo 3.1. Una vez que se haya abierto un proyecto en 3.1, su archivo project.godot se actualizará a un nuevo formato para asignaciones de entrada que no es compatible con Godot 3.0; este último se negará a abrir un proyecto 3.1. Además, el uso de las nuevas características 3.1 en su proyecto significa que no puede volver a la versión 3.0, a menos que haga el trabajo necesario para eliminar el uso de esas características. Entonces, pruebe 3.1-alpha3 en una copia de sus proyectos 3.0 o inicie nuevos proyectos con él.

Reporte de errores

Todavía hay cientos de informes de errores abiertos para el hito 3.1, lo que significa que ya estamos conscientes de muchos errores. Sin embargo, muchos de esos problemas pueden no ser críticos para la versión 3.1 y pueden volver a dirigirse a una versión posterior para permitir la liberación de Godot 3.1 en un futuro próximo.

Como probador, se recomienda que abra los informes de errores si experimenta problemas con 3.1 alfa. Compruebe primero los problemas existentes, utilizando la función de búsqueda con palabras clave relevantes, para asegurarse de que el error que experimenta no se conoce ya.

La imagen de la ilustración es de Guegemem de Samuele Zolfanelli, un juego en 2D de excelente aspecto desarrollado para el juego A Game By Its Cover 2018. Se acerca una gran actualización, ¡asegúrate de seguir su trabajo!

El anuncio oficial de Godot 3.1 alpha 3 se encuentra en: https://godotengine.org/article/dev-snapshot-godot-3-1-alpha-3

Categorías: Godot EngineNoticias

César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').