Dos meses después de nuestra versión alfa anterior, nos complace lanzar Godot 3.1 alpha 2, una nueva versión de desarrollo de la rama maestra, que avanza lenta pero constantemente hacia el estado beta.

Al contrario de nuestras versiones de mantenimiento (3.0.x), que incluyen solo correcciones de errores compatibles con versiones anteriores y revisadas a fondo, la versión 3.1 incluye todas las nuevas características (¡y errores subsiguientes!) Fusionadas en la rama maestra desde enero de 2018, y especialmente todas las que se muestran en nuestros devblogs pasados Han pasado 9 meses desde la versión 3.0 y cerca de 5,000 cambios, ¡así que espere muchas cosas buenas en la versión final 3.1!

La etapa alfa nos corresponde a una congelación de características (ver el anuncio en GitHub), lo que significa que ya no consideraremos solicitudes de extracción con nuevas características para fusionar en la rama maestra, y eso hasta que se libere Godot 3.1. De esta manera, podemos centrarnos en lo que ya tenemos, finalizar y pulir las características principales que aún están en progreso (por ejemplo, soporte de OpenGL ES 2.0) y corregir muchos de los errores antiguos y nuevos informados por la comunidad.

Las instantáneas alfa se publicarán regularmente durante esta fase, para probar continuamente la rama maestra y asegurarse de que siga siendo más estable, confiable y lista para la producción.

Aclaramos que

IMPORTANTE: esta es una compilación alfa, lo que significa que no es adecuada para su uso en producción, ni para revisiones de prensa de lo que Godot 3.1 estaría en su lanzamiento.

Todavía hay un largo camino para corregir errores y mejorar la usabilidad hasta que podamos lanzar la versión estable. Este lanzamiento es exclusivo para probadores que ya están familiarizados con Godot y pueden informar los problemas que experimentan en GitHub.

Tampoco hay garantía de que los proyectos iniciados con la compilación alfa 2 sigan funcionando en las compilaciones alfa 3 o posteriores, ya que nos reservamos el derecho de hacer los ajustes de ruptura necesarios hasta la etapa beta (aunque los cambios de compatibilidad en esta etapa deberían ser mínimos, en caso de presentarse).

Nota: los nuevos usuarios de Godot no deben usar esta versión para comenzar su aprendizaje. Godot 3.0.x es nuestra rama estable actual y aún recibe actualizaciones frecuentes.

Nuevas características

Las notas de la versión aún no están escritas, pero puede consultar el registro de cambios detallado en el que está trabajando nuestro colaborador Hugo Locurcio.

Como se mencionó anteriormente, nuestros devblogs anteriores también deberían darle una idea de los aspectos más destacados del próximo lanzamiento.

Este alfa 2 viene con una cantidad impresionante de correcciones de errores en comparación con el alfa 1. El backend de OpenGL ES 2.0 también ha visto mucho trabajo para empujarlo hacia la finalización de funciones, aún no está hecho, pero se está acercando.

Los redactores de documentación están trabajando duro para ponerse al día con las nuevas características, y la rama más reciente ya debería incluir detalles sobre muchas de las nuevas características 3.1.

Descargas

Los enlaces de descarga no se muestran en la página de descargas por ahora para evitar confusiones para los nuevos usuarios. En su lugar, navegue por uno de nuestro repositorio de descargas y busque el binario del editor que coincida con su plataforma:

IMPORTANTE: haga copias de seguridad de sus proyectos Godot 3.0 antes de abrirlos en cualquier versión de desarrollo 3.1. Una vez que se haya abierto un proyecto en 3.1, su archivo project.godot se actualizará a un nuevo formato para asignaciones de entrada que no es compatible con Godot 3.0; este último se negará a abrir un proyecto 3.1. Además, el uso de las nuevas características 3.1 en su proyecto significa que no puede volver a la versión 3.0, a menos que haga el trabajo necesario para eliminar el uso de esas características. Entonces, pruebe 3.1-alpha2 en una copia de sus proyectos 3.0 o inicie nuevos proyectos con él.

NOTA: esta versión todavía se llama «3.1.alpha» internamente, igual que alfa 1 y compilaciones diarias desde la rama maestra. Esto significa que las plantillas de exportación comparten la misma carpeta de instalación, pero debe asegurarse de reemplazar cualquier plantilla «3.1.alpha» que haya instalado actualmente con las de la distribución alfa 2.

Debido a algunos problemas del sistema de compilación, alpha2 no tiene plantillas de exportación que funcionen para el objetivo ARM de UWP. Además, las características upnp y websockets faltan por completo en las plantillas de exportación de UWP.

Reporte de errores

Todavía hay cientos de informes de errores abiertos para el hito 3.1, lo que significa que ya estamos conscientes de muchos errores. Sin embargo, muchos de esos problemas pueden no ser críticos para la versión 3.1 y pueden volver a dirigirse a una versión posterior para permitir la liberación de Godot 3.1 en un futuro próximo.

Como probador, se recomienda que abra informes de errores si experimenta problemas con 3.1 alpha. Compruebe primero los problemas existentes, utilizando la función de búsqueda con palabras clave relevantes, para asegurarse de que el error que experimenta no se conoce ya.

La imagen de la ilustración es del juego FOSS Mystic Treasure Hunt 3D de Krzysztof Jankowski. Puedes leer más sobre su viaje como artista en su blog

Aclaro que esto es una traducción del blog original.


César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').