Cuando estamos comenzando a pasarnos al editor Vim se suele dar el problema de que lo vemos muy vacío en cuanto este tipo de utilidades, las cuales por lo extensivo de Vim debemos añadir. Aquí mostrare lo como agregar un árbol de directorios completamente funcional.

Instalación

Elegimos a NerdTree para ser encargado del árbol por su estandarización. La mayoría de quienes  usan Vim tienen a NerdTree en su configuraron.

La manera de instalarlo seria simplemente añadiendo Plug 'scrooloose/nerdtree‘ a nuestro archivo de configuración (cambiando Plug según el gestor de plugins que usemos).

Uso básico

Para abrir el árbol debemos usar el comando :NERDTreeToggle y repetiremos ese mismo comando para cerrarlo. Esto puede agilizares añadiendo unos atajos a nuestro editor.

nmap <F2> :NERDTreeToggle<CR> 
imap <F2> <Esc>:NERDTreeToggle<CR>

Nos podemos mover por los directorios usando las teclas j-k como es común o las flechas arriba-abajo. Para abrir un nodo en el árbol (una carpeta) podremos dar enter, doble clic o usar la tecla o.

Configuraciones

Además de las ya recomendadas asignaciones de teclas para abrir el árbol de manera mas eficiente podemos cambien hacer algunas mas. Aquí un ejemplo final:

" NERDtree

" Asignamos las teclas la tecla F2 para abrirlo tanto en modo normal como en modo insertar
map <F2> :NERDTreeToggle<CR>
imap <F2> <Esc>:NERDTreeToggle<CR>

" Indicamos que se cierre el arbol al abrir un archivo
let NERDTreeQuitOnOpen=1

" Le damos 30 caracteres de anchura
let NERDTreeWinSize=30

" Cambiamos los iconos de los nodos
let g:NERDTreeDirArrowExpandable = '+'
let g:NERDTreeDirArrowCollapsible = '-'
Categorías: Uncategorized