Durante mis ratos libres me es entretenido comprobar en Twitter el #GodotEngine y navegar por las publicaciones de Facebook en los grupos de desarrolladores donde soy miembro. Hace unos días me topé con Mario y su proyecto Fallen Threats, actualmente se encuentra buscando un diseñador.

Mario trabaja solo en el desarrollo de sus juegos, se encarga de la programación, el diseño y la música. Su próximo vídeojuego trata sobre la exploración y supervivencia en mazmorras con generación aleatoria.  

¿Cuál es tu nombre y el de tu Studio?

Mario Humberto Almaguer Nájera.

¿Cómo aprendiste a desarrollar vídeojuegos?

Desde pequeño siempre tuve el interés, aprendí leyendo la misma documentación de cada lenguaje o viendo tutoriales.

¿Has probado otros motores además de GameMaker?

He probado Unity 3D, y he programado en otros lenguajes.

¿Fallen Threats es tu primer vídeojuego? ¿Qué te inspiró para desarrollarlo?

No es mi primer videojuego, pero es el primero que llevo a Steam, ser un desarrollador de videojuegos es lo que me inspiro.

¿Cuál fue la mecánica más difícil de programar?

Sin duda la generación de niveles aleatorios, a pesar de que se vea simple, la creación del nivel es un algoritmo complejo para mi.

¿Cómo te divides para el apartado de diseño, música y programación?

Me desarrollo más en el ámbito de programación, me gusta dibujar pero no soy bueno pasándolo a la computadora, me gusta la música y estudio teoría musical, por ahora toco la guitarra.

¿Si contaras con un equipo más grande en cuanto a desarrolladores, en qué área te gustaría trabajar?

Me gustaría trabajar como programador.

¿Consideras al desarrollo de vídeojuegos un hobby? ¿En caso de ser cierto, te gustaría dedicarte a tiempo completo con el desarollo de vídeojuegos?

Lo consideró un hobby por ahora, pero mi sueño es llevarlo hasta tener mi propia desarrolladora de videojuegos.

¿Participas en las comunidades de desarrolladores?

Claro, me gusta participar en todo lo que tenga que ver con programación

¿Has participado en Gamejams o concursos de vídeojuegos?

He participado a niveles locales y mi límite ha sido llegar a nivel estatal.

¿Comunicas tus avances con la comunidad de jugadores?

Lo hago por Twitter ya que es una comunidad mucho más amplia.

¿Cómo fue publicar en Steam?

Al principio no tenía idea de cómo funcionaba subir un juego a Steam, en el tiempo en el que lo subí aun existía Steam Greenlight que por interés del público el juego salía a la venta, como todo, tenías que pagar una cuota, el juego duro si mal no recuerdo 2-3 meses en Steam Greenlight, después una vez aceptado ya pude llenar toda la información requerida para subirlo a la tienda, en conclusión una experiencia muy buena y sin duda sería algo que recomendaría hacer si es que quieres crecer en el desarrollo de videojuegos.

Con esto finalizamos, recuerda que puedes pasar por la plataforma de Steam para ver Fallen Threats: https://store.steampowered.com/app/946330/Fallen_Threats/


César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').