Historia y problemas en torno a Canaima

El 18 de octubre del año 2007 se inició en Venezuela un sistema operativo basado en GNU/Linux, o como decimos comúnmente: “Linux”. Bautizado como Canaima, Canaima GNU/Linux.

En ese tiempo Venezuela estaba atravesando una etapa de fuertes inversiones sociales, Canaima pasaría a ser un elemento clave en la educación dentro de todas las escuelas públicas del país y ayudaría, con su enfoque de libertad y Software Libre, a desviar el interés y la dependencia por el software privativo propio de Microsoft y su Windows. Durante poco más de una década a millones de estudiantes se les otorgó una computadora portátil (Laptop) con el sistema de Canaima.

Muchos años tuvieron que pasar para que el sistema obtuviera una versión estable, esto le costó muchas desinstalaciones y disgustos por parte de los usuarios, quienes, al no tener soluciones con algunas cosas, desinstalaron el sistema y descargaron (ilegalmente) una versión de Windows. Puedo sugerir tres problemas clave que influyeron en la decisión del usuario en el pasado y nos pasan factura ahora:

  1. Influencia de Windows y su software privativo en centros informáticos, lugares donde los estudiantes pueden imprimir trabajos o estudiar con internet.
  2. Problemas con el sistema de Canaima que sus profesores o la falta de interés del propio estudiante no pudieron resolver y restan puntos a la experiencia del usuario.
  3. Falta de información, mal promoción y poco ejemplo en el uso de Canaima. En la internet se encuentra muy poca información sobre Canaima, con decir que la mayoría de sitios web en torno al proyecto no se actualizan desde el 2012. Recomiendan Canaima sin explicar sus virtudes, sin demostrar que puede ser usada por el usuario común o el trabajador. Inclusive, podemos encontrar en oficinas relacionadas con el propio gobierno (fundador de Canaima) otros sistemas operativos como MacOs y Windows.

Eso era el pasado: un proyecto poco estable y una nueva Era de la Información naciendo en Venezuela. Hoy tenemos una pequeña cantidad de estudiantes con Canaima y el objetivo de recuperar la confianza de todos esos usuarios que se alejaron por la mala fama de una versión inmadura.

De los problemas que planteé arriba ya sólo queda uno: falta de información. Si el marco fuera el mismo ya disfrutaríamos de una comunidad gigantesca con poco menos de tres millones de usuarios. Ahora quedan nuevos problemas, los más difíciles y que encontramos como síntomas de los ya pasados:

  1. Ignorancia sobre ética en la informática o de los objetivos que persiguen empresas como Microsoft en la sociedad. Eso genera una incapacidad en la persona para entender el camino propuesto por el Software Libre y el Software Privativo y sus consecuencias en la sociedad.
  2. Dependencia del software privativo.
  3. “Odio Canaima”. Esta es una respuesta nacida en Venezuela, propia de una persona que puede verse con dos perspectivas: Primero, Canaima en el pasado pudo resultar frustrante por la falta de compatibilidad con el hardware y problemas de software que estropeaban su uso y pudieron servir de tortura a personas sensibles, por lo que, aunque “odio” sea extremo, es válido. Segundo, un único factor que para algunos, (generalmente extremistas, o meramente ignorantes) es determinante: Canaima es mantenido por el Estado venezolano que, para algunos sectores influyentes en la opinión pública cuenta con “mala fama”. Lo peor es que se “odie” Canaima sin siquiera ser probada por el usuario, simplemente porque es promovida por un gobierno.

Por fortuna no son problemas sin solución. Sin embargo, la rama de usuarios partidaria del tercer problema es muy inflexible. Hay que abundar en razones o, a largo plazo, hacer que Canaima sea muy usada pues estas personas generalmente se guían por modas.

Para colaborar, ahora escribiré un resumen sobre el “Por qué” Canaima puede ser usado por usuarios comunes. Mas adelante, dedicaré unas notas sobre las “Ventajas y Desventajas” comparándolo con Windows.

Detente a pensar: ¿Qué haces día a día en Windows?

Muchas personas sólo necesitan una computadora para navegar en internet, entrar en redes sociales y, en caso de estudiantes, copiar información de Wikipedia. En Canaima puedes tener las últimas versiones de Software en cuanto a navegadores de internet. Incluso teniendo en cuenta que Firefox es código abierto y Google Chrome una copia googleada del navegador Chrorium, osea Software Libre. No hay limitantes en ese aspecto.

Me parece que no te limitas a la navegación, también puedes tener fama de escritor. En Canaima tienes todo el paquete de oficina de LibreOffice en español y con diccionario, osea el resaltado de palabras que te corrigen al escribir. Si no hacías cosas sobrenaturales no notarás diferencia con el uso de Microsoft Office y, por ende, no habrá problema con pasarte a Canaima para redacción.

Otra limitante puede ser el uso de Adobe Photoshop y bueno: casi todo el software de Adobe. Pero no tienes derecho a quejarte por cosa semejante, porque sin temor a equivocarme estoy seguro que nunca has pagado un céntimo por la licencia de ese software. Puedes hacer cosas avanzadas y sencillas aprendiendo sobre el manejo de Gimp (Alternativa a Photoshop), lo mismo con InkScape (Alternativa a Illustrator). Ambas herramientas están instaladas por defecto en Canaima, pero también puedes instalar nuevas.

Si haces vídeos inocentes con Windows Movie Maker encontrarás decenas de alternativas mil veces mejores en GNU/Linux, Canaima. Pero quizás usabas Cantasia o Sony Vegas, obviamente sin pagar licencia… pierdes nuevamente el derecho de protestar su ausencia. Sin embargo, Canaima viene con Kdenlive una herramienta de producción de vídeo que, en mi opinión, lo he comparado con Cantasia y me parece mejor. Kdenlive viene instalada en Canaima por defecto, pero también hay decenas de programas en Software Libre para producción de vídeos.

Canaima tiene mucho más software listo para ser usado justo después de instalar el sistema y tú mismo puedes descargar algo nuevo. Sólo he mencionado los casos más comunes desde mi punto de vista, si tienes otro diferente, coméntalo.

¿Por qué debo usar Canaima GNU/Linux si estoy cómodo/a en Windows?

Es muy simple: tienes que unirte a las personas que trabajan día a día por el desarrollo libre del software porque así mejoraremos nuestra sociedad, porque avanzaremos en el desarrollo de software y hardware a nivel mundial.

Te voy a plantear un resumen, en mi opinión muy breve: el Software Libre defiende la libertad del usuario para compartir y cambiar un programa. Si quieres cambiar un programa necesitas saber su código fuente, son las líneas que decenas de personas han construido con sus conocimientos para dar vida al programa. Los desarrolladores de Software Libre ponen a disposición de cualquier persona el código fuente que hayan trabajado, le permiten cambiarlo y sacar versiones diferentes del programa, para así mejorarlo, limitarlo o hacer lo que se quiera, esto es libertad para el usuario. Lo cual es muy ventajoso, los estudiantes de informática pueden saber cual camino seguir, aprenderán sobre la formación de software mucho más rápido y, en consecuencia, evitarán errores en sus programas y enriquecerán de funcionalidades nuevas su propia obra. El Software Privativo hace de su código fuente algo privado, sin acceso a los usuarios y, además, sin permiso (al menos legal) para compartir el software con tus amigos o compañeros. Un estudiante no puede aprender sobre la creación de Adobe Photoshop, se las tiene que arreglar para hacer algo semejante, pero será muchísimo mas lento.

Todo esto sin contar con la tendencia de los crackers por producir virus en los programas de Windows, que pueden resultar en desventaja para cualquiera. Teniendo en cuenta que si usas Windows, no pagaste por el antivirus…

Si todos siguieran el camino de Microsoft Windows a la larga terminaríamos como esclavos del dinero y la privación. Si valoras tu libertad y la de tus compañeros, usa GNU/Linux. En este caso, hoy te he recomendado Canaima GNU/Linux.

Puedes descargar este sistema operativo desde su página oficial: https://canaima.softwarelibre.gob.ve/


César León

Nací en el mes de mayo. En 2014 empecé a estudiar sobre el desarrollo de vídeojuegos, un conflicto de mi vida fue descargar software privado sin pagar licencias. Godot formó un puente entre mi y el Software Libre, probé GNU/Linux y termine aceptando el sentimiento ético de la FSF. Feliz de desarrollar juegos Indie con Software Libre :').